Europa presenta su programa en Día Internacional del Voluntario

La Dirección para la Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) presentó hoy su programa de voluntariado, durante la Jornada Internacional del Voluntario.Desde que comenzó...

La Dirección para la Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) presentó hoy su programa de voluntariado, durante la Jornada Internacional del Voluntario.

Desde que comenzó sus operaciones en 2016, los voluntarios europeos han dado asistencia a poblaciones en tres mil 455 inundaciones, dos mil 689 tormentas, 470 sequías y en 395 emergencias por temperatura extrema.

Debido a los desastres naturales originados en el cambio climático, entre 2007 y 2017 hubo 70 millones de desplazados en el mundo, y para el final de este año se prevé que habrá 400 voluntarios europeos, cifra que aumentará al concluir 2019 a unos 700.

"No nos olvidamos de las crisis olvidadas", explica Caterine Eba-Mousa, líder del grupo de voluntarios, en referencia a las que ya no aparecen en los titulares de prensa pero siguen vigentes en países como Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Ucrania, Argelia y Myanmar.

En América Latina, en este momento, hay voluntarios europeos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití y Honduras, destinos que dependen de las organizaciones con las que trabaja el programa.

Para participar, las organizaciones deben ser europeas, escoger sus países y sus organizaciones socias, así como definir los perfiles que sus voluntarios deben tener para llenar una plaza, con requisitos como haber cumplido los 18 años y ser ciudadano europeo o residente.

Cada voluntario recibe su traslado al lugar del proyecto, albergue, alimentación y dinero para gastos, pero no está prevista una paga oficial. "Un voluntario europeo tiene que querer poner a disposición su tiempo para ayudar", concluye Eba-Mousa.