Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla recibieron un total de 13 reconocimientos durante la ceremonia del Premio Nacional de Diseño “Diseña México 2018”, que se celebró el pasado 8 de noviembre, en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Puebla, resaltó que este premio es el más importante del país y que tiene dos objetivos: reconocer los productos de diseño, diseño entendido como una cosa, un servicio, como una manera de resolver la vida de las personas; y aumentar la calidad de vida de los usuarios.

En conferencia de prensa, precisó que en esta edición, los representantes de la universidad lograron 13 reconocimientos, de los cuales cinco fueron menciones honoríficas, cinco primeros lugares, y tres premios especiales.

“Los pilares fundamentales en el sistema educativo de la Ibero, y que han permitido llevar a los alumnos a lograr estos premios y reconocimientos son: calidad académica, multidisciplinarios, vinculación social, y propuesta de mantener contacto constante con la realidad”, dijo.

En menciones honoríficas se reconocieron los trabajos: Colorín Colorado, (textil) colección de cuadros interactivos de arte; Proponimus, (Web) prototipo basado en la interacción y la animación que se propuso aumentar la participación en las elecciones de 2018.

Hoy no llego a casa, (App) es un proyecto que consiste en un video juego que ofrece una herramienta para alertar acerca de la violencia normalizada, así como prevenir e informar sobre actos de violencia que podrían escalar en un feminicidio; La experiencia de la vejez (Motion Graphic), propuesta que atiende el número creciente de adultos mayores en México gracias a un modelo que permite visualizar la vejez como parte culminante de una vida plena.

Horizon (Campaña), plataforma de viaje que alienta un modelo de turismo distinto, reforzando los valores locales y las conexiones personales.

Respecto a los tres premios ganadores citó el proyecto: Xholi Respira, el cual es un trabajo que aumenta la sensación de comunidad y ligereza en el Hospital del Niño Poblano, gracias a la mejora de las áreas destinadas a médicos y pacientes; The Outing, esfuerzo dirigido a personas adultas de talla pequeña con la intención de desarrollar prendas cómodas, prácticas y de tendencia.

Locálido, modelo alternativo al modelo de consumo, que establece un puente entre el productor y los clientes gracias a la revaloración de los productos locales.

En cuanto a los premios especiales, detalló que éstos fueron: Don Chuy, una plataforma de recuperar las relaciones comunitarias al poner en contacto a los vecinos y los propietarios de pequeños negocios en un esquema novedoso de e.commerce.

La liga de la prevención, animación que consiste en un conjunto de estrategias destinadas a que los adultos tomen conciencia del riesgo que corren los pequeños y les enseñen cómo protegerse; Piesu2 Terapéuticos, start-up que resignifica la rehabilitación motriz infantil desde la percepción de los niños, las necesidades de los padres y los objetivos clínicos de los fisioterapeutas.