Educación superior, clave para transformación: unión de trabajadores

La educación debe estar en el centro de la transformación económica, política y social del país, por lo que el gobierno federal debe destinar mayores recursos a las instituciones de educación...

La educación debe estar en el centro de la transformación económica, política y social del país, por lo que el gobierno federal debe destinar mayores recursos a las instituciones de educación superior, afirmó Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Señaló que el movimiento obrero debe exigir un viraje en el modelo de desarrollo y apuntó que la clase trabajadora debe entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sus agendas legislativas y sociales actualizadas.

Entrevistado en el marco de la reunión del pleno de la UNT en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expuso que deben solicitarles una reunión para darles a conocer "nuestras reflexiones y que el movimiento obrero tiene propuestas para impulsar el cambio que requiere el país y demandan los mexicanos".

Por lo tanto, sostuvo, debemos ubicar a nuestra central en el papel que le corresponde, independientemente del gobierno que esté.

Indicó que “las acciones que llevemos a cabo y los reclamos que demandemos, así como el cumplimiento de compromisos no se deben modificar, sino que se deben intensificar y mantener una actitud firme y clara, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”.

Una de nuestras principales exigencias, estableció, es el de un mayor financiamiento a la universidad pública y eso lo planteamos ya a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El cambio económico, político y social que plantea la UNT debe venir de las instituciones de educación superior, las cuales deben estar en el centro de esta transformación, dijo.

Consideró fundamental fortalecer a la universidad pública si realmente se quiere realizar un cambio en el país. “La Unión Nacional de Trabajadores no puede estar al margen de estas acciones, al contrario, debe presentar una propuesta para fortalecer a estas instituciones de educación superior”, anotó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).