Nombran a Arturo Salgado como nuevo secretario de Educación en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores designó y tomó protesta a Arturo Salgado Urióstegui como titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en sustitución de José Luis González de la Vega...

El gobernador Héctor Astudillo Flores designó y tomó protesta a Arturo Salgado Urióstegui como titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en sustitución de José Luis González de la Vega Otero, quien dejó el cargo la víspera por cuestiones de salud.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que Salgado Urióstegui, en los últimos años se ha desempeñado como subsecretario del Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.

Lo llamó, junto con los funcionarios que integran la SEG, a cumplir con su responsabilidad, y a que “cierren filas en torno a una compleja circunstancia que se presenta todos los días, en torno a una cantidad de temas y conflictos relacionados con la educación".

Astudillo Flores, respaldó la postura del secretario de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, de hace algunos días, cuando compareció ante el Congreso del estado, señaló que parte importante de los conflictos, las protestas, las expresiones en las calles, están relacionados con la educación.

Refirió que en el encuentro de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de mandatario estatal, fue asignado para abordar el tema educativo.

En su intervención ante López Obrador, precisó que no sólo Guerrero tiene problemas educativos, como la falta de construcción de escuelas, baños, bardas y conflictos magisteriales entre el SNTE y el CETEG, lo que obliga a los gobernadores a dedicarles una importante cantidad de tiempo para atenderlos.

Dijo que también se abordó en la reunión entre gobernadores y el presidente López Obrador, el tema de los maestros que no están en el Fondo Nacional para la Educación (Fone).

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Educación en cada uno de los estados, mes con mes tiene que conseguir dinero para pagar su plaza y, en el caso de Guerrero, son cerca de cinco mil 700 maestros que no tienen y no están debidamente acreditados en la Federación, por lo que hay que conseguir para pagarles.

A su vez, el nuevo secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que está en la mejor disposición de abonar a la solución de los problemas de la SEG.

Manifestó que se requiere el apoyo de los maestros y sindicatos para lograr acuerdos a favor de los trabajadores y de los estudiantes. Asimismo, señaló que se atenderá el problema de la falta de maestros en las escuelas.