Organizaciones presentan iniciativa para eficientar el Poder Judicial

Representantes de organizaciones sociales presentaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para mejorar la eficiencia del Poder...

Representantes de organizaciones sociales presentaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para mejorar la eficiencia del Poder Judicial.

Luego del encuentro entre legisladores y quienes impulsan esta propuesta, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel explicó que, entre otras cosas, se propone separar las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).  

“Es un problema tener ambas presidencias”, explicó en entrevista en su calidad de expresidente de ambas instancias.

Además, dijo, se propone que en el nombramiento de ministros, ya no sea el presidente de la República quien envíe las ternas al Senado si no el CJF y sus equivalentes en los estados, así como universidades, colegios de abogados y otras instancias, a fin de que las ternas estén “lejos de la política”.

En su oportunidad, Juan Carlos Pérez Góngora, presiente de “México Justo”, una de las organizaciones que impulsa esta propuesta, destacó el buen ánimo con el que los senadores escucharon sus planteamientos.

Explicó que el Consejo de la Judicatura no administra ni vigila correctamente al Poder Judicial y por ello tiene que haber un cambio de estructuras y nombramientos.

Entre otras razones, destacó que está documentado que cerca de ocho mil personas que forman parte del Poder Judicial, son familiares de jueces, magistrados o ministros.

Explicó que la intención de la organización a su cargo es que el Poder Judicial sea 100 por ciento eficiente y responda a lo señalado por la Constitución en el sentido de ser pronta y expedita, pues hoy los juicios llevan años.

Dijo que para separar al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte, se propone que sólo tres de sus 11 integrantes procedan de ella y los ocho restantes en otras instancias. Además de separar la presidenta del CJF y de la SCJN, se propone una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Respecto al tema de austeridad, Pérez Góngora consideró que la Corte no debería admitir los amparos interpuestos por jueces y magistrados contra la propuesta de que nadie gane más que el presidente de la República, porque de lo contario incurriría en conflicto de intereses.

Ello, debido a que cualquier juez o magistrado que dicte en esta materia, se vería beneficiado directamente por la misma y eso se llama conflicto de intereses, lo cual no debe ser permitido.