Narro Céspedes presentará en Senado iniciativa de Ley de Suelos

Este jueves se presentará en el Senado de la República una iniciativa de Ley de Suelos, y un proyecto para un nuevo Código de Procedimientos Agrarios, a fin de proteger estos recursos y fortalecer al...

Este jueves se presentará en el Senado de la República una iniciativa de Ley de Suelos, y un proyecto para un nuevo Código de Procedimientos Agrarios, a fin de proteger estos recursos y fortalecer al ejido y a la comunidad como puntales del desarrollo del país, anunció el senador de Morena, José Narro Céspedes.

En conferencia de prensa, Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, dijo que los suelos en México son víctimas de una política depredadora y de contaminación.

Al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Suelo, y acompañado por especialistas como la doctora Laura Bertha Reyes, presidenta electa de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, el legislador señaló que durante los años del neoliberalismo las tierras se han ido acabando por la erosión producto de la deforestación, la contaminación de las actividades mineras y los cambios de uso de suelo debido a la ambición de las inmobiliarias, entre otros.

A raíz de esta problemática surge la necesidad de fortalecer a los ejidos y a las comunidades como protectoras del suelo, lo cual está considerado en la Ley del Suelo que se presentará este jueves a consideración de la Cámara Alta.

También se cuida el agua como recurso natural fundamental, elemento que tiene una ley específica, por lo tanto, se consideró que el suelo debería tener su marco legal para garantizar el desarrollo del país, entendido como un derecho de los mexicanos, pues este recurso nos garantiza el desarrollo sustentable, digno y ecológicamente sano.

Laura Bertha Reyes, quien a partir de enero presidirá la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, recordó que el Día del Suelo fue instaurado luego del acuerdo que en esta materia se estableció en 1998.

La importancia de esta conmemoración consiste en poner énfasis en este recurso natural, que no sólo permite la recarga de los acuíferos, sino sustenta la agricultura en el mundo y ayuda en el combate al cambio climático.

El doctor Jorge Echéver, miembro del Colegio de Posgraduados, dijo que es importante sacar adelante esta ley, como elemento para defender el futuro del país, a fin de que logremos entregar buenos suelos a las próximas generaciones, al menos en mejores condiciones a como los recibimos.

Jesús Muñoz, presidente de la Sociedad Mexicana de las Ciencias del Suelo, pidió que se establezcan políticas de mediano y largo plazo a favor del ejido, para que produzca más y mejores granos.

Sostuvo que sin alimentos no hay soberanía y confió en que durante este sexenio se logre la meta de dejar de importar 13.5 millones de toneladas de maíz.