Designan a integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción de Guerrero

La comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, presentó a los cinco integrantes de este órgano que será encabezado por el presidente...

La comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, presentó a los cinco integrantes de este órgano que será encabezado por el presidente Mario Méndez Lara, quien se encargará de recoger de la sociedad civil, las peticiones o demandas de transparencia.

En la toma de protesta que fue realizada por el rector de la Universidad Americana de Acapulco y el integrante de la comisión de selección, Mario Mendoza Castañeda, se informó que los cargos serán por un periodo de uno a cuatro años.

Al respecto, Méndez Lara señaló que los diagnósticos que ha realizado es que hay resistencia de las instituciones y ayuntamientos en cuanto a transparentar su información.

“Los diagnósticos que yo tengo es que si hay resistencia por parte de los sujetos obligados, que técnicamente se les conoce así por transparentar, hay otros que no, pero la gran mayoría sobre todo en Ayuntamientos están muy mal en transparencia”, dijo.

Detalló que de acuerdo a los monitoreos que se han realizado, los niveles de cumplimiento con las obligaciones que establece la ley en materia de transparencia son bajos.

El Comité de Participación Ciudadana lo conforman el periodista Marcos Méndez Lara, quien estará un año en el cargo, así como la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero, Elizabeth Patrón Osorio, quien permanecerá por un periodo de dos años.

También estará por tres años, la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Brenda Romero Méndez, misma que se ha desempeñado como contadora, directora de Finanzas y jefa de Conciliaciones Bancarias de la institución.

Así como el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guerrero y excontralor del estado, Ignacio Rendón Romero, además de el expresidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos.