Autoridad ambiental reubica a ejemplares de fauna silvestre en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató, atendió y reubicó a un mico de noche o martucha (considerada especie Sujeta a Protección Especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató, atendió y reubicó a un mico de noche o martucha (considerada especie Sujeta a Protección Especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010), agredido por distintas personas, así como a un cotorro cachetes amarillos, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

En un comunicado, la dependencia indicó que personal de la delegación de Profepa  en Tabasco, en coordinación con personal de Protección Civil del municipio de Cárdenas, atendió un reporte, relativo a que en las inmediaciones de la avenida Periférico, en el municipio de Cárdenas, se encontraba un animal, aparentemente un “mono”.

Señaló que los inspectores se constituyeron en el lugar, donde constataron que en un árbol se encontraba un ejemplar de fauna silvestre, agredido por personas que estaban en el lugar.

Resaltó que el organismo de la especie mico de noche o martucha (Potos flavus) fue resctado y revisado por los especialistas en vida silvestre, se trata de un macho adulto, aparentemente en buenas condiciones, por lo que se procedió a su reubicación en una zona con las características propias de su hábitat.

Asimismo, como parte de las acciones que se llevan a cabo en coordinación con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la caseta de revisión fitosanitaria de La Venta, personal del punto inspección Fitosanitaria de la Sagarpa aseguró un cotorro cachetes amarillos (Amazona autumnalis).

Refirió que el ejemplar fue detectado por la unidad canina de esa dependencia en un vehículo particular, en el cual era trasportado en una caja de cartón, por lo que a la persona que conducía dicho vehículo le solicitaron la documentación sanitaria, de la cual carecía.

El personal de esta delegación realizó el aseguramiento precautorio, trasladando a dicho organismo a la UMA Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, para su atención.

El mico de noche (Potos flavus), es una especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estatus de especie Sujeta a Protección Especial.