Modificarán estructura y organigrama del gobierno de Jalisco

El Congreso del estado informó que la estructura y organigrama del gobierno de Jalisco se modificará a partir de la administración que está por entrar en funciones este 6 de diciembre.Dijo que se...

El Congreso del estado informó que la estructura y organigrama del gobierno de Jalisco se modificará a partir de la administración que está por entrar en funciones este 6 de diciembre.

Dijo que se renovó la ley para crear nuevas figuras y dependencias, modificar el nombre y perfil de otras.

Señaló que esta resolución se deriva de la iniciativa presentada por los diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Resaltó que el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que renueva la pirámide de mando del gobierno del estado, que será de la siguiente forma: gobernador, jefe de gabinete, coordinaciones generales estratégicas y secretarías.

Añadió que las nuevas dependencias son la Jefatura de Gabinete, las coordinaciones generales estratégicas, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Detalló que la nueva Secretaría de Hacienda Pública tomará funciones y facultades que hoy en día mantenía la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas; también se habilita una Secretaría de Administración, así como la Secretaría de Gestión Integral del Agua y Secretaría de Seguridad.

En tanto que las dependencias que cambian su nombre son: la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, pasa a ser la Secretaría de Igualdad Sustantiva pero también se crea una Secretaría del Sistema de Asistencia Social; un sector de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas pasa a ser la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; y la Secretaría del Transporte será lo que antes se conocía como Secretaría de Movilidad.

En cuanto a los órganos desconcentrados, indicó que los nuevos son: las coordinaciones generales estratégicas, la Consejería Jurídica y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Además, se crea la Agencia de Proyectos Estratégicos, como nuevo órgano auxiliar encargado de la sistematización de los procesos de planeación, promoción y gestión de proyectos estratégicos.

Destacó que estas modificaciones legales entran en vigor a partir del 6 de diciembre del presente año, día en que inicia la próxima administración estatal que estará encabezada por Enrique Alfaro Ramírez.