Ofrecen charla “Crecer al margen: niñez, bullying y diversidad”

Con la finalidad de abrir una plática constructiva que pueda llevar a generar conciencia y una cultura del respeto, se realizó la charla “Crecer al margen: niñez, bullying y diversidad”, en la que...

Con la finalidad de abrir una plática constructiva que pueda llevar a generar conciencia y una cultura del respeto, se realizó la charla “Crecer al margen: niñez, bullying y diversidad”, en la que participaron los actores Dana Karvelas y Jorge Arriaga, protagonistas de la cinta “Estrellas solitarias”.

La multipremiada cinta, ópera prima del director Fernando Urdapilleta, adentra al espectador por el mundo de dos personajes miembros de la comunidad LGBT, lo que lleva a descubrir sus miedos y debilidades.

Lo que dio pie a la realización de este panel en el que además de los protagonistas de “Estrellas solitarias” también participaron Oyuki Martínez, activista trans; Enrique Torre Molina, activista LGBT y Miguel Cane, historiador.

El cine Tonalá fue el escenario que albergó esta charla que abrió su actividad con la pregunta ¿cómo se vive en México la diversidad sexual?, donde los protagonistas de la cinta Dana Karvelas y Jorge Arriaga fueron los primeros en vertir sus opiniones.

Donde dejaron en claro que pese a las campañas y los importantes avances que hay socialmente aún se vive la exclusión y la violencia, por lo que consideraron que hace falta más trabajo y educación cívica.

Destacaron que pese a que hay información sobre la comunidad trans, aún, en algunos casos se toma en un tono de burla y peyorativo debido al enfoque, por lo que cintas como “Estrellas solitarias” cobran más fuerza por la manera en que abordan estos temas y como representan a los personajes sin caer en caricaturas.

“Nos hace falta aprender a respetar y tener una educación sobre la comunidad trans”, apuntó Karvelas, quien invitó a echar una mirada a las diferentes épocas del cine nacional, porque este es un reflejo de cómo se ve a la sociedad y a la comunidad gay.

Durante la charla se ejemplificaron cada uno de sus comentarios con varias situaciones que han vivido los actores, mismas que los han fortalecido, pero que también les recuerda que aún sigue existiendo una falta de respeto y cultura.

“Hay quienes se quejan y piensan en lo que no tenemos, pero nunca hacen un alto a reflexionar de lo que se ha ganado y que incluso en países de primer mundo no existe”, dijo Karvelas.

“Tenemos que quitarle el morbo a esto de la identidad sexual, porque desde niños se forman”, expresó el historiador Miguel Cane, quien reconoció que desde la infancia se debe respetar la condición de cada uno.

Asimismo, entre las reflexiones se encontró que la educación y el respeto hacia los demás no solo es producto de la escuela, sino también de los padres.

Tras la charla se dio paso a la exhibición de la cinta “Estrellas solitarias”, la cual ha participado en diversos festivales en México y otras partes del mundo.