Comisarías de Jalisco realizan foro sobre derechos humanos

Para analizar el estado que guardan los derechos humanos laborales y de seguridad social en las comisarías municipales del estado de Jalisco, se llevó a cabo el foro-taller Los derechos humanos...

Para analizar el estado que guardan los derechos humanos laborales y de seguridad social en las comisarías municipales del estado de Jalisco, se llevó a cabo el foro-taller Los derechos humanos laborales y de seguridad social de las y los policías #UnidosPorLaSeguridad.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, señaló que para garantizar el derecho humano a la seguridad es fundamental asegurar los derechos humanos de quienes integran los cuerpos policiales.

“Pareciera que no alcanzan a advertir la trascendencia que implica que una persona tenga garantizada su estabilidad, su bienestar de ella y de sus familiares para que pueda desempeñar este trabajo tan importante que implica incluso, poner en riesgo su vida por la colectividad”, resaltó.

Hernández Barrón señaló que el llamado desde esta defensoría es a que todos los gobiernos marquen como una prioridad el garantizar las condiciones de dignidad, de trabajo digno de las y los policías.

Consideró que la agenda por los derechos humanos, por las condiciones de seguridad social de los cuerpos de seguridad, debe ser permanente.

El titular de esta Comisión anunció la creación de un grupo de trabajo especializado dedicado exclusivamente a velar por los derechos humanos de las y los policías.

“Lo vamos a profesionalizar, vamos a tener una agenda permanente todo el año para revisar cuánto avanzamos, para evaluarnos y para estar colocando cada que sea necesario y en todo momento, las necesidades para que ustedes puedan garantizarnos la seguridad pública que necesita este país para reconstruirse”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Organismos de la Sociedad Civil, Gabriel Bolaños Ornelas, agradeció la apertura de la CEDHJ para organizar el foro y reconoció la apertura de las autoridades para atender sus peticiones.

“Queremos y exigimos seguridad pública y exigimos resultados, y los ciudadanos no nos estamos dando cuenta de que a las personas que les exigimos, no les estamos dando las herramientas necesarias para llegar a ese nivel de eficacia y eficiencia”, apuntó.