Bolsa de Tokio baja ante posible desaceleración de economía global

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, debido a que los inversionistas se mostraron cautelosos ante una posible desaceleración de la economía global y el crecimiento de las...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, debido a que los inversionistas se mostraron cautelosos ante una posible desaceleración de la economía global y el crecimiento de las ganancias corporativas.

Las acciones del mercado de Tokio se mantuvieron débiles a lo largo del día, con el índice Nikkei cayendo más de 300 puntos en la mañana, a medida que creció la preocupación de los inversores tras la caída de la Bolsa de Nueva York con el Dow Jones cayendo casi 800 puntos y marcando su cuarto mayor declive.

Pero luego las acciones recuperaron parte de sus pérdidas tras la caza de gangas después de que el Nikkei había perdido más de 500 puntos la jornada anterior con sectores defensivos o relativamente inmunes a las condiciones externas, dijeron los corredores.

"Los inversores vieron el sector defensivo como un refugio seguro para la época después de la caída en Wall Street en medio de la creciente preocupación por las perspectivas económicas de Estados Unidos", dijo Mitsuo Shimizu, estratega de acciones de Aizawa Securities Co.

El presidente estadunidense Donald Trump dijo el martes en un Twitter: "Yo soy un hombre arancelario", causando preocupación por un posible callejón sin salida en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China si decide adoptar una postura firme sobre las políticas comerciales chinas.

"El tuit de Trump también influyó en el sentimiento del mercado ya que los inversionistas tienden a reaccionar con sensibilidad a sus comentarios negativos en medio de una falta de noticias positivas", agregó Shimizu.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 116.72 puntos (0.53 por ciento), al ubicarse en 21 mil 919.33 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.71 puntos (0.53 por ciento), para ubicarse en mil 640.49 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 15.71 puntos, un 0.48 por ciento, al ubicarse en tres mil 252.00 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 16.15 puntos (0.61 por ciento) para cerrar en dos mil 649.81 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component descendió 25.21 puntos (0.32 por ciento) para ubicarse en siete mil 928.51 unidades, informó la agencia Xinhua.