Afroamericano ataca a padre e hijo mexicanos pero niegan crimen de odio

Un hombre fue arrestado después de que atacó a un adolescente y a su padre en un taller de reparación de llantas en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, y gritó que lo hacia porque odiaba a los...

Un hombre fue arrestado después de que atacó a un adolescente y a su padre en un taller de reparación de llantas en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, y gritó que lo hacia porque odiaba a los mexicanos.

El hombre, identificado como Alan Dale Covington, un afroamericano de 50 años, dijo durante el ataque que quería matar a un mexicano, según la policía.

Covington fue arrestado, acusado de dos cargos de delito mayor de asalto agravado junto con cargos de armas y drogas y permanece en la cárcel bajo una fianza de 100 mil dólares.

Las autoridades, empero, no lo acusaron de un delito de odio porque la ley del estado de Utah solo permite que se agregue ese crimen a los cargos de agresión por delitos menores.

Las autoridades federales podrían presentar cargos adicionales por delitos de odio contra Covington, pero no está claro si el caso será remitido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o a la oficina del procurador federal en Utah para una investigación adicional.

Covington entró a López Tires, el taller de reparación de llantas, el pasado 27 de noviembre y comenzó a golpear duramente a Luis Gustavo López, de 18 años, con un palo de más de un metro, dijo la policía.

Según el periódico Salt Lake Tribune, Covington gritó: "Odio a los mexicanos". “Yo odio a los mexicanos". "¿Eres parte de la mafia mexicana?". "Estoy aquí para matar a un mexicano".

El padre de López, José López, de 51 años, trató de proteger a su hijo, pero su hijo se paró frente a él y fue golpeado en la cara con el palo, informo la policía. José López también recibió un golpe en el brazo y la espalda.

Covington escapó cuando otro miembro de la familia entró para ver qué estaba pasando, dijo la policía.

Luis Gustavo López sufrió una fractura en el pómulo y en la cuenca del ojo, además de rompimiento de nariz.

La policía de Salt Lake dijo que Covington, quien fue detenido poco después del incidente, se encontraba bajo la influencia de drogas en el momento del ataque.

Greg Wilking del Departamento de policía de Salt Lake también sugirió que Covington podría tener algunos "problemas de salud mental" que podrían haber "enturbiado su juicio".

Covington estuvo en prisión en el pasado, comentó Wilking a la estación de televisión KUTV, y dijo que expresó temor por la pandilla de la mafia mexicana. Después de su arresto, le dijo a la policía "que la mafia mexicana lo había estado persiguiendo desde 2008", informó la estación.

"Él no estaba realmente basado en la realidad. "No queremos ignorar un crimen de odio si es un crimen de odio, pero no queremos que sea un crimen de odio si no hay ese aspecto", explicó Wilking.

Tras el ataque, Verónica López, hija de José y hermana de Luis Gustavo, abrió una campaña de recaudación de fondos en el sitio de internet GoFundMe para los costos de hospitalización de su hermano, y en tres días recabó 56 mil 600 dólares, superando la meta de los 20 mil que había sido fijado en un inicio.