Deporte ayuda personas con discapacidad en lo físico y anímico

Guillermo Mercado Urrutia, jugador de basquetbol en silla de ruedas desde hace 28 años, resaltó que la práctica de ese deporte implica una actividad espectacular, debido a que ayuda en el aspecto...

Guillermo Mercado Urrutia, jugador de basquetbol en silla de ruedas desde hace 28 años, resaltó que la práctica de ese deporte implica una actividad espectacular, debido a que ayuda en el aspecto físico, pero también en lo anímico.

Tras asistir al evento Deporte, una visión sin límites con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en entrevista con Notimex, dijo que lleva un modo de vida diferente al utilizar silla de ruedas debido a que se enfrenta a las barreras arquitectónicas.

“La ciudad no está diseñada para ser incluyente en lo arquitectónico, hay escalones, en las banquetas, hay obstáculos como rampas, además de puestos, entre otros; la opción es utilizar el arroyo vehicular para poder transitar”, afirmó.

Guillermo Mercado mencionó que al practicar el deporte del basquetbol en silla de ruedas ha representado al estado a nivel nacional ocupando primeros lugares.

Refirió que desde los cuatro años tuvo secuelas de polio, por tanto lleva toda su vida con esta situación, pero fuera de las limitaciones diarias su vida transcurre con normalidad.

Mercado Urrutia enfatizó que psicológicamente el deporte ayuda a superar todos los traumas, es incluyente y ayuda mucho en todas las actividades.

Refirió que también labora en una oficina en actividades administrativas, además de estar casado y tener dos hijos; uno estudiando ya en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la BUAP, y otro en la secundaria.

Por su parte, Diana Laura Coraza Castañeda, directora del Instituto Municipal del Deporte en Puebla dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1982 declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objeto es ayudar a entender los derechos de la gente en esta situación.

Es un día que lleva a pensar en la inclusión y en un mundo para todos, una persona de cada siete a nivel mundial tiene una discapacidad, por tanto, corresponde actuar desde cada una de las trincheras para generar y brindar oportunidades de igualdad, señaló.

Coraza Castañeda mencionó que el instituto municipal que encabeza tiene el compromiso de sensibilizar y suprimir las barreras físicas y sociales, para generar programas que incluyan a todos.

En tanto, que Mayte Rivera Vivanco, la presidente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipa, señaló que las personas con discapacidad son una prioridad para el Ayuntamiento, a fin de ser una de las ciudades màs incluyentes del país.

Entregó reconocimientos a las asociaciones civiles como Las Franjitas los Olivos Futbol Club, Ballet Incluyente Escuela Profesional de Danza para Personas con Discapacidad Intelectual, Centro Mexicano de Ciencias y Humanidades, Topos Puebla Futbol de Sala para Ciegos, Linces Basquetbol Club en Sillas de Ruedas.

Los reconocimientos también los recibieron la Asociación Poblana de Deportistas con Parálisis Cerebral AC, Club Danzón Puebla.