Las instancias de gobierno, de investigación y la sociedad deben trabajar en conjunto para generar una cultura de mejor aprovechamiento en el uso del agua, para cumplir con el servicio de líquido potable en la capital del país, afirmó José Ramón Amieva Gálvez.

Al asistir a la presentación del libro “Diagnóstico, logros y desafíos SACMEX 2018”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresó que el texto mezcla, define y atiende esquemas relacionados con el agua, entendiéndose como los trabajos de suministro y drenaje.

Subrayó la importancia de vincular un servicio público y la garantía de un derecho constitucional con el esquema de participación y atención ciudadana.

Expuso que se habla de las obras que se han ejecutado, “pero sobre todo se genera un camino para que la próxima administración, bajo su sello muy particular y bajo su visión de gobernanza, pueda atender y considerar las propuestas de cómo se debería de dar continuidad a un esquema.

"Primero de rehabilitación, de reparación, de mejora en la parte hidráulica, y segundo del aprovechamiento cada vez más sustentable y eficiente de lo que tenemos”, detalló.

Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), explicó que este ejemplar busca hacer una síntesis de la situación que guardan los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento, reúso y cobranza en la capital, entre otros elementos.

“En este libro describimos a un organismo de gran complejidad y, por ello, fascinante, que se integra con 27 mil kilómetros de tuberías y con más de dos mil 200 instalaciones”, describió en esta presentación llevada a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Abundó que en esta publicación se incluyeron antecedentes que calificó como la fascinante historia del agua en la ciudad; desde la Fundación de Tenochtitlán hasta 2017 con el sismo y 2018 con las obras de reconstrucción. “Todos los grandes momentos de la historia del agua en la ciudad”, destacó.

Además contiene los trabajos realizados en conjunto con otros estados y organismos encargados del tema de agua y los logros alcanzados en su administración.

También lo que no se pudo concretar y los diferentes aspectos prioritarios que, consideraron, se deben tomar en cuenta en el futuro referentes a la red, inversión, obras, mantenimiento, drenaje y legislación, entre otros, indispensables para el funcionamiento del sistema.

“El esfuerzo para las siguientes administraciones necesariamente va a ser: tener y sostener un ritmo de inversiones fuerte a largo plazo, porque el reto es enorme”, puntualizó.

Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, expuso que este libro es importantísimo para que en el futuro de las próximas administraciones se pueda recoger la experiencia, replantear el camino y ser eficientes en su consecución.

El director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Felipe Arreguín Cortés, reconoció que este libro es un ejemplo interesante de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de Aguirre Díaz al frente del SACMEX.

Loreta Castro Reguera, quien colaboró en esa publicación, sostuvo que la historia de la capital y todos los momentos relevantes están íntimamente relacionados con el agua.

Por ello, reveló que se encontraron alrededor de 122 momentos históricos, que agruparon en cuatro temas recurrentes: la construcción y reconstrucción de la ciudad; la escasez de agua; las inundaciones y, finalmente, las infraestructuras para aprovisionamiento de agua y para desagüe.