Los policías podrán reportar a los usuarios de drones que sobrevuelen áreas restringidas como los aeropuertos, helipuertos y zonas militares o de gobierno.

El uso de drones en espacios como Reforma es una constante, a pesar de que es una zona de la Ciudad de México que cuenta con muchos espacios destinados a helipuertos, además de Campo Marte y Los Pinos, por lo que era necesario dotar de facultades a la autoridad para reportar a los pilotos que incumplan con la normatividad.

Desde julio de 2018 se publicaron las reformas a la Ley de Aviación Civil en donde se marcan las restricciones relativas al uso de drones.

En entrevista para Notimex, el director de Proyectos de Amacuzac, Luis Salazar, señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Ciudad de México tienen un acuerdo que permite a los policías locales actuar en consecuencia cuando se estén volando drones en áreas restringidas.

“Ya hay un acuerdo entre la DGAC y la Ciudad de México con el sistema de cámaras, donde los policías van a poder reportar donde los pilotos están volando en zonas prohibidas".

"Por ejemplo, es muy común que la gente vuela sobre Reforma, donde hay gran cantidad de helipuertos o están cerca de Los Pinos, que son áreas prohibidas para volar. La policía local va a poder reportar a la autoridad y la autoridad actuará en consecuencia”, señaló.

Entre las reglas que se deben seguir al adquirir un dron se encuentra el registro del mismo, sobre todo porque la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está trabajando en una plataforma que se compartirá con todos los países miembro y que revelará los datos de las aeronaves no tripuladas y de los pilotos que las adquieren.

“De acuerdo con las reformas de la Ley de Aviación Civil, puede haber multas de hasta 400 mil pesos para quien infrinja una de las normas establecidas", recordó.

Dijo que entre las normas se tiene que registrar el dron, "el registro de los drones a nivel mundial se está haciendo en una plataforma donde la OACI recibirá esta información y la compartirá con el resto de los países, con el fin de si el usuario va a otro país, la autoridad local conozca quién está volando, si tiene conocimiento o no, o si tiene licencia”.

Salazar indicó que hasta el momento es necesaria la licencia como piloto para poder usar una nave no tripulada, especialmente si ésta pesa más de dos kilogramos, aunque se prevé que para febrero se disminuya el peso permitido para volar, pero aún no se sabe a ciencia cierta.

Por otra parte, para uso comercial, se necesitará contar con todos los permisos necesarios, así como una licencia de piloto, aun cuando la nave no tripulada pese menos de dos kilogramos, detalló.

“De acuerdo con la regulación vigente si se va a volar de forma recreativa sólo se podrá hacer en clubes de aeromodelismo. Para actividades comerciales, aun cuando los drones pesen menos de dos kilogramos, se requiere contar con una licencia y una autorización de operación”, detalló.

Para aquellos pilotos que deseen saber si volarán en áreas permitidas, Amacuzac, en coordinación con Air Map, busca aplicar en México una plataforma donde se pueda recibir toda la información sobre los lugares permitidos para el vuelo.

Más adelante se buscará brindar a las autoridades la información sobre quién está volando, dónde está volando, si se cuenta con licencia o no. En este momento se puede descargar de forma gratuita la aplicación (app) de Air Map.

“Para el tema en dónde sí y en dónde no podemos volar, hay aplicaciones como Air Map, app gratuita, donde nos permite identificar en qué punto estamos ubicados, si estamos en una zona prohibida, si estamos cerca de un helipuerto o aeropuerto. Es un gran apoyo este tipo de app”, apuntó.