Contaminación en la Ciudad de México
Contaminación ambiental en la Ciudad de México. NICOLAS TAVIRA / NOTIMEX

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó este sábado mantener la precontingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México ya que aún se observa una escasa dispersión de los contaminantes.

El organismo detalló que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) y hará una nueva evaluación de las condiciones atmosféricas.

En un comunicado, explicó que la concentración de ozono en varias zonas de la ciudad es ocasionada por la estabilidad atmosférica, así como el cielo despejado y la intensa radiación solar.

Próxima dispersión

Sin embargo, se prevé que para el resto de la tarde se registre una mejora en las condiciones de dispersión, con un aumento en el viento de superficie y el desarrollo de nubosidad sobre el valle.

De acuerdo con el reporte del Simat, a las 15:00 horas, la estación de monitoreo Merced, en la delegación Venustiano Carranza, en el centro del Distrito Federal, detectó 130 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Las concentraciones de ozono en el resto de las zonas es de 129 puntos Imeca por ozono en el noroeste, 127 en el suroeste, 125 en el noreste y 116 en el sureste.

En las zonas noreste y sureste también superan la norma establecida en el Imeca por partículas suspendidas, al registrar 102 unidades.

Recomendaciones

La CAM exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud, asimismo invitó a los conductores a utilizar sus vehículos de manera moderada.

De igual manera recordó que está vigente el Hoy No Circula Sabatino, además de la suspensión de la circulación para los vehículos holograma dos con terminación non o impar.

Señaló que esta restricción aplica al transporte privado y público, de carga o de pasajeros, con placas expedidas por cualquier entidad federativa o por la federación o bien en el extranjero.

Además en el caso de los vehículos foráneos sólo podrán circular aquellos que porten un holograma cero "0", doble cero "00" o Pase Turístico.