Sector automotriz pide apoyo al Senado para fortalecer mercado interno

La Comisión de Economía del Senado se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quienes solicitaron apoyo para fomentar la compra de autos nuevos y...

La Comisión de Economía del Senado se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quienes solicitaron apoyo para fomentar la compra de autos nuevos y renovación del parque vehicular.

Los integrantes de la AMIA propusieron aumentar el límite de deducción de impuestos para la compra de vehículos nuevos y que ésta la puedan hacer personas físicas, morales y físicas con actividad empresarial.

Afirmaron que uno de los principales factores que obstaculizan el crecimiento del mercado es la escasa participación de financiamiento en la venta de autos nuevos, siendo México el séptimo fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina.

Señalaron que el problema a resolver para incentivar las ventas a crédito de autos nuevos es la dificultad para la recuperación de la prenda, por lo que se trabaja con la Secretaría de Economía para elaborar una ley que atienda las deficiencias del procedimiento vigente.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó que de contar con las medidas adecuadas se podrían vender 250 mil vehículos más en un segmento de alto riesgo. En el caso de Estados Unidos, el auto se embarga cuando pasan dos semanas y el comprador no paga.

A su vez, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, consideró que se requiere esperar a que inicie la nueva administración federal para brindar el impulso, seguimiento y acompañamiento a las peticiones de la industria.

Los senadores expresaron su respaldo a las peticiones de la asociación y coincidieron en la urgencia de incentivar el mercado interno, además de proteger al sector ante las nuevas reglas establecidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).