Con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Región Sanitaria IV Ciudad Guzmán, se realizará la Primera Carrera “Por un Acceso a Una Vida Libre de Violencia”.

En rueda de prensa, Otilia Bibiana Domínguez Barbosa, coordinadora del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, señaló que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia en contra de las mujeres.

Así como promover los servicios con los que cuenta la dependencia estatal en beneficio de la población femenina, destacó la funcionaria de la SSJ.

“Podemos observar que en nuestro país, en nuestro estado, estamos viviendo mucha violencia contra la mujer, por lo que estamos tratando concientizar a la población acerca de este tema, que la gente conozca, que sepa que en la SSJ tenemos servicios especializados en atención a mujeres víctimas”, dijo.

Añadió que también cuentan con grupos de educación para varones agresores y la prevención en adolescentes.

La coordinadora agregó que el Programa de la SSJ se lleva a cabo en las la Regiones Sanitarias, en donde también se realizarán diferentes actividades para conmemorar la fecha y, con ello, tratar de erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Lidia Karen Chávez Saldaña, trabajadora social del Servicio Especializado de Atención a la Violencia del Hospital Regional de Ciudad Guzmán, destacó que la carrera representa una oportunidad de visibilizar el problema ante la sociedad, además de promover la convivencia familiar y la actividad física.

La psicóloga del Servicio Especializado de Atención a la Violencia de Ciudad Guzmán, Corina Cárdenas Dueñas, informó: “la carrera dará inicio en punto de las 7:30 horas afuera del área de urgencias del Hospital Regional y culminará en el jardín principal del municipio, para posteriormente realizar la premiación en el foro principal”.

El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la dependencia, cuenta actualmente con 28 servicios especializados, a través de los cuales se han brindado tres mil 186 atenciones especializadas a mujeres víctimas.

“Hemos realizado en las unidades de salud 10 mil 416 consultas a mujeres a partir de los 16 años de edad, de las cuales han resultado positivas a violencia cinco mil 231, todo esto en los primeros tres trimestres del 2018”, precisó Domínguez Barbosa.

Señaló que también se trabaja con grupos de educación a víctimas, es decir, mujeres que sufren violencia moderada, por lo que se ha trabajado con 16 grupos.

Subrayó que la apuesta es por la prevención, por tal motivo se trabaja con grupos de adolescentes y niños en los temas de violencia sexual en el noviazgo y violencia sexual en la comunidad.

“Actualmente trabajamos con 33 grupos en todo el estado lo que representa un total de 611 adolescentes de primaras, secundarias, preparatorias y dentro de las unidades de salud”, indicó la coordinadora del programa.