El volcán Popocatépetl tuvo 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en las últimas 24 horas, que son dispersados hacia la zona norte-noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente detalló que el coloso también registró la víspera un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de 1173 minutos y que continúa hasta el momento.

La fase intensa, expuso, tuvo una duración de 790 minutos, y mientras ocurría esto el “Popo” emitió gases volcánicos y se pudo observar arrastre de ceniza; por la noche y madrugada, también se pudo ver fragmentos incandescentes en las laderas superiores.

El organismo informó que la alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por ello, ante el riesgo de la caída de fragmentos balísticos, la recomendación es continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Asimismo, sugirió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, el Cenapred las exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.