Un 22 de noviembre nacieron los actores Cecilia Suárez, Mark Ruffalo, Jamie Lee Curtis, Rodney Dangerfield, Geraldine Page y Robert Vaughn; el director Terry Gilliam; el animador Raúl Ramos de León; el compositor Joaquín Rodrigo; los músicos Steven Van Zandt, Tina” Weymouth; el cineasta Léos Carax, y los cantantes Paloma San Basilio y Ricky Meléndez.

Murieron, en cambio, los músicos Michael Hutchence y Jon Hendricks; los actores Mark Lenard y Mae West; el escritor Héctor González Dueñas; el compositor Genaro Codina; el director Tadashi Imai, y la productora Verity Ann Lambert. Además se celebra en México el Día del Músico, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

1901.- Nace el músico y compositor español Joaquín Rodrigo Vidre, reconocido también como pianista en los ambientes musicales parisinos. En 1940 estrena el “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta”, obra que le da fama. También compuso obras para violín, violonchelo y flauta. En 1990 el rey Juan Carlos le otorga el título nobiliario de marqués de los Jardines de Aranjuez y en 1996 recibe el Premio Príncipe de Asturias en 1996. Muere el 6 de julio de 1999 en Madrid.

1901.- Muere el compositor mexicano Genaro Codina, autor de la famosa “Marcha de Zacatecas”. Entre sus creaciones están además las marchas “Porfirio Díaz”, “Patriotismo” y “México”; los chotices “Sueño nupcial”, “Carmen” y “Emma”, así como las danzas “Los ojos de la luz” y “Gratos recuerdos”. Nace el 10 de septiembre de 1852 en Zacatecas.

1908.- Muere el músico, compositor, director de orquesta y pedagogo francés Claude Taffanel. Considerado el fundador de la escuela francesa de la flauta que llega a ser dominante en Europa occidental y América. Nace el 16 de septiembre de 1844.

1913.- Nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Edward Benjamin Britten. Autor de obras como la “Sinfonía de réquiem”, las óperas “Peter Grimes” y “Billy Budd”, además de música vocal y monumental. Recibió el título nobiliario de Barón Britten de Aldeburgh. Muere el 4 de diciembre de 1976.

1916.- Se suicida el novelista estadunidense Jack London, cuyo nombre completo era John Griffith London. Autor de “El llamado de la selva”, “El hijo del lobo” y “Colmillo blanco”, entre más de 50 obras, algunas de ellas llevadas al cine. Nace el 12 de enero de 1876.

1920.- Nace en Haifa, entonces Palestina, la actriz Anne Crawford. Aparece en películas como “Street corner”, “Thunder on the hill”, “Bedelia” y “Caravan”, así como en la serie de televisión “Opportunity murder”. Muere a causa de leucemia el 17 de octubre de 1956.

1921.- Nace Rodney Dangerfield, guionista y humorista estadunidense de ojos grandes, cuyas bromas acerca de sí mismo le traen fama en clubes, televisión y cine. En 1981 ganó un Grammy por su Álbum “Sin respeto”. Muere a los 82 años tras someterse a una cirugía, el 5 de octubre de 2004.

1923.- Nace en Alberta, Canadá, el cineasta Arthur Hille. Reconocido por dirigir los filmes “The babe”, “The lonely guy”, “Love story”, “El hombre de La Mancha”, “Anatomía de un hospital” y “Penelope”, así como la serie de televisión “Alfred Hitchcock presents”, entre otros. Fallece el 17 de agosto de 2016.

1924.- Nace la actriz estadunidense Geraldine Page. Entre las películas en las que participa se encuentran “Dulce pájaro de juventud”, “Hondo”, “Verano y humo” y “Risas y lágrimas”, entre otras. Candidata en siete ocasiones a un premio Oscar, en 1987 lo obtiene por la cinta “Regreso a Bountiful”. Muere el 13 de junio de 1987.

1928.- Se estrena en la Ópera de París la obra “Bolero”, del compositor francés Maurice Ravel, considerada la obra musical escrita en el siglo XX más famosa del mundo. Esta pieza creada a petición de la bailarina rusa Ida Rubinstein se convirtió en obra de dominio público el 1 de mayo de 2016.

1932.- Nace en Nueva York el actor Robert Vaughn. Famoso por su interpretación de “Lee” en la película “Los siete magníficos”. Participa en los filmes “Volcano”, “La ciudad frente a mí” y “Atraco en la jungla”, así como en las series de televisión “Bonanza” y “El agente de C.I.P.O.L.”. Fallece el 11 de noviembre de 2016.

1935.- Nace en Madrid la actriz y vedette Esperanza Roy, cuyo nombre completo es Esperanza Flores Roy. Aparece en las series de televisión “El Quijote de Miguel de Cervantes” y “Casa para dos”. En cine se encuentra en “La novia de medianoche”, “¿Por qué te engaña tu marido?” y “El amor sí tiene cura”, entre otras. Activa artista de revistas musicales. En 2010 se retira y ocho años después recibe un galardón de la Unión de Actores.

1940.- Nace el actor, director, guionista, cómico e ilustrador Terence Vance “Terry” Gilliam. El único estadunidense miembro del grupo humorístico Monty Python, nacionalizado británico. Realiza papeles grotescos y enloquecidos. Entre sus películas están “Los héroes del tiempo, “The man who killed don Quixote”, “Doce monos”, “La vida de Brian” y “Brazil”. En 2016 presenta el libro “Gilliamismos, memorias prepóstumas”.

1940.- Nace el compositor, arreglista y cantante alemán Frank Duval. Creador de la música para las series de televisión “Derrick” y “Tatort”, así como de los éxitos “Angel of mine”, “Face to face” y “Time for lovers”.

1943.- Nace el músico y animador mexicano Raúl Ramos de León. Baterista del grupo de rock Los Rockets, es líder y creador del grupo Infantil Los Vips con el cual graba 18 discos. Forma parte importante de la barra infantil de la televisión regiomontana en los años 80. Actúa con Capulina y en el programa “En Familia con Chabelo”. Muere el 18 de septiembre de 2017.

1950.- Nace en Coronado, California, la bajista Martina Michel “Tina” Weymouth. Integrante de la banda Talking Heads, famosa por canciones como “Once in a lifetime”, “Psycho killer”, “Whatcha gonna do” y “Burning down the house”, así como en The Heads, tras la disolución de la primera en 1991. También sobresale en su banda alterna, Tom Tom Club que toca mutant funk con “Genius of love”. Colabora con Ziggy Marley, Los Fabulosos Cadillacs y Gorillaz.

1950.- Nace la cantante española Paloma San Basilio, quien se inicia como presentadora de programas de televisión y posteriormente da a conocer su primer álbum. También es invitada a participar en la ópera “Evita” con la que obtiene gran éxito, así como con los temas “Juntos” y “La fiesta terminó”. Este 2016 publica su novela “El océano de la memoria”.

1950.- Nace en Massachusetts, Estados Unidos, el guitarrista, actor, DJ, productor y arreglista Steven Van Zandt, también conocido como Little Steven. Toca en la banda “The E Street Band” de Bruce Springsteen y es creador del proyecto “Sun city”. Asimismo es reconocido por el tema “The time of your life”. Participa en las series de televisión “Los Soprano” y “Lilyhammer”; de esta última es productor ejecutivo y coescritor. Funda la organización Rock and Roll Forever Foundation que promueve la enseñanza de la música en las escuelas.

1956.- Nace el cantautor y tecladista canadiense de origen escocés Lawrence Gowan, cuyo nombre artístico es Gowan. Cantante solista y posteriormente tecladista y vocalista de la banda Styx, aún en acción y cuyo estilo musical es usualmente clasificado como rock progresivo.

1958.- Nace la actriz estadunidense Jamie Lee Curtis, hija de los también actores Tony Curtis y Janet Leigh. Entre las películas en las que participa se encuentran “Halloween”, “Rescate en Nueva York”, “El tren del terror”, “Mentiras verdaderas” y “Un pez llamado Wanda”. Participa en la serie de televisión “Scream queens”.

1960.- Nace el cineasta francés Léos Carax, llamado en realidad Alexaindre Cristoph Dupont. Escribe su primer filme en 1982 titulado “Chico conoce a chica”, con el cual empieza su colaboración con el fotógrafo Jean Yves Escoffier, quien aprticipa en películas como “Mala sangre” y “Los amantes del Pont-Neuf”. También destacan “Pola X” y “Holy motors”.

1961.- Nace la actriz estadunidense Mariel Hadley Hemingway, nieta del célebre escritor Ernest Hemingway. Inicia su carrera como modelo. Entre las películas en las que participa se encuentran “Manhattan”, “Candidata al poder”, “Star 80” y “La guardaespaldas”. Publica además la historia de su familia, “Out came the sun”.

1961.- La película "Blue Hawaii" llega a cines estadunidenses, protagonizada por "El rey del rock", Elvis Presley, quien interpreta a “Chad Gates” y participa al lado de Joan Blackman y Angela Lansbury. El estreno rompe récords de taquilla, lo que revela que los filmes musicales rinden el triple que los dramáticos.

1965.- Nace en Dinamarca el actor Mads Mikkelsen. Protagoniza la película “El rey Arturo” e interpreta al villano “Le Chiffre” en “James Bond Casino Royale”. Casado con la coreógrafa Hanne Jacobsen. Protagoniza la serie de televisión “Hannibal”.

1967.- Nace el cantante y abogado puertorriqueño Ricardo Omar Meléndez Sauri, más conocido como Ricky Meléndez. A los nueve años ingresa al grupo Menudo, junto a sus dos hermanos mayores Carlos y Óscar. Se retira del grupo en 1984 y es reemplazado por el cantante Ricky Martin. Abogado en Derecho Mercantil, se une nuevamente a sus compañeros en el grupo “El Reencuentro”.

1967.- Nace el actor, productor, escritor y director estadunidense Mark Ruffalo. Es nominado a un premio Tony como Mejor Actor por la obra “Awake and sing!”. Actúa en películas como “Si tuviera 30”, “Spotlight” y “Zodiac”. Da vida a “Hulk” en las películas “Avengers” e “Iron man”.

1968.- El reconocido “Cuarteto de Liverpool” lanza a la venta el “Álbum blanco”, el cual contiene doble disco con canciones de los cuatro integrantes. La portada es blanca y solo dice: The Beatles.

1971.- Nace en Tamaulipas, México, la actriz Cecilia Suárez, famosa por las películas “Sexo, pudor y lágrimas”, “Todo el poder”, “Spanglish” y “Los tres entierros de Melquiades Estrada”. Estrena en 2016 “La vida inmoral de la pareja ideal” y en 2018 participa en la serie “La casa de las flores”.

1975.- Nace el cantante e intérprete japonesa Aiko. En 1997 comienza como intérprete indie y un año después lanza su sencillo “Ashita”. En 2005 y 2006 es elegido como la artista preferida del país. Cuenta con más de 25 mil votos y gana a artistas que la superan en materia de ventas y números uno dentro de las listas.

1975.- El príncipe Juan Carlos es proclamado rey de España, con el nombre de Juan Carlos I, dos años antes de que su padre Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, renunciara a sus derechos al trono el 14 de mayo de 1977.

1976.- Nace el vocalista y compositor finés Ville Hermanni, líder de la banda finlandesa HIM, de la que es uno de los fundadores. También es baterista de la banda Daniel Lioneye, la cual tiene al guitarrista de HIM, Mikko Lindstrom, como cantante. Es el inventor del Heartagram, distintivo de la banda.

1977.- Nace la actriz pornográfica española Celia Blanco. Participa en programas de televisión como “Crónicas marcianas” con Javier Sardá. Rueda unas escenas para el espectáculo teatral de “La fura dels baus”. Escribe un libro con Guillermo Hernaiz titulado “Secretos de una pornostar”.

1978.- Nace la cantante, compositora y directora de videos coreana Karen Lee Orzolek, mejor conocida como Karen O, vocalista de la banda estadunidense Yeah Yeah Yeahs. Es conocida por sus excentricidades arriba del escenario.

1979.- Nace el actor y director de cine español Raúl Arévalo. Entre 2003 y 2005 aparece en varias series de éxito como “Hospital Central”, “Cuéntame cómo pasó”, “Aída” o “Motivos personales”. En 2006 Antonio Banderas lo elige para ser uno de los protagonistas de su segunda película como director, “El camino de los ingleses”. Este 2016 su filme “Tarde para la ira” es el ganador en el XV Festival de Cine de Almería.

1980.- Muere la actriz estadunidense Mae West. Escribe los guiones de varias obras en las que actúa. Entre las películas en las que participa se encuentran “Noche tras noche”, “No soy ningún ángel”, “Lady Lou” y “Sextette”, entre otras. Nace el 17 de agosto de 1893.

1983.- Nace el músico estadunidense Corey Beaulieu. Guitarrista principal de la banda de metal proveniente de Florida Trivium, cuyo más reciente álbum es “Silence in the snow”.

1984.- Nace en Nueva York la actriz Scarlett Johansson. Destaca por películas como “Fall”, “Vicky Barcelona”, “The perfect score”, “The sponge Bob squarepants”, “In good company”, “The island”, “The avengers”, entre otras. Forma parte del universo cinematográfico de Marvel como “La viuda negra”.

1988.- Nace el actor inglés Jamie Campbell Bower. Conocido por su papel de “Anthony Hope” en “Sweeney Todd” y por “Cayo” en la segunda parte de “Crepúsculo: Luna Nueva”. Además de “Gellert Grindelwald” en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”.

1991.- Muere el director de cine japonés Tadashi Imai. Dirige “Darkness at midnight”, “The rice people”, “The oath of obedience”, “River without a bridge”, “The possessed” y “The proper way”, entre otras películas. Nace el 8 de enero de 1912.

1996.- Muere la actriz hispano-francesa María Casares. Reconocida en la televisión y cine con “Flavia, la monarca musulmana”, “Monte bajo”, “Blanche and Marie”, “The princess” y “The charterhouse of parma”, entre otras. Nace el 21 de noviembre de 1922.

1996.- Muere el escritor, guionista y actor de doblaje mexicano Héctor González Dueñas, mejor conocido como Víctor Fox. Creador de “Kalimán, el hombre increíble” que desde el 16 de septiembre de 1963 se escuchó en México por la emisora Radio Cadena Nacional (RCN) y dos años después aparece su primera historieta, con mil 308 episodios semanales de los que se vendieron hasta un millón de copias. También escribe la historieta “Águila Solitaria”, los libretos de “El misterio de los astronautas, “Los misterios de Bonampak”, “Las momias de Machu Picchu” y “El tigre de Hong Kong”. Crea personajes como “Chano y Chon”, participa en programas como “Invitación al teatro”, filmes como “La criada bien criada”, además de varias series, entre ellas “El juicio de los padres”, “El mil caras” y “Casa de huéspedes”. Nace en 1939.

1996.- Muere el actor estadunidense Mark Lenard. Caracteriza al “Capitán Klingon”, en la película “Star trek I” y posteriormente hace el personaje de “Sarek” en las secuelas tres, cuatro y seis. Nace el 15 de octubre de 1924.

1997.- Muere Michael Hutchence, vocalista australiano de rock del grupo INXS; es encontrado ahorcado en la habitación de un hotel en Sydney. Destaca por los temas “What you need”, “Kiss the dirt” y “Devil inside”. Nace el 22 de enero de 1960.

2002.- Muere a los 93 años la infanta Beatriz de Borbón y Battenberg, tercera de cinco hijos de los reyes Alfonso XIII de España y Victoria Eugenia. Tía del rey Juan Carlos. Nace el 22 de junio de 1909.

2004.- Muere el actor y escritor inglés Stephen Mallatratt. Aparece en las series de televisión “Brideshead revisited”, “The jewel in the cown” e “Island at war”, esta última también la escribe. Nace el 15 de junio de 1947.

2007.- Muere la productora inglesa de cine y televisión Verity Ann Lambert. Productora fundadora de la serie de ciencia ficción “Doctor Who”, que se ha convertido en parte de la cultura popular británica, también cooncida por su asociación con Thames Television. Nace el 27 de noviembre de 1935.

2013.- La banda de art rock instrumental Austin TV celebra una década de su primer álbum “La última noche del mundo” con un concierto en el Plaza Condesa, de la Ciudad de México.

2015.- La actriz colombiana Sofía Vergara y Joe Manganiello contraen matrimonio en el resort The Breakers, en Palm Beach, Florida, ceremonia a la que asistieron 400 invitados, entre los que se encontraban familiares y amigos.

2016.- El rapero estadunidense Kanye West cancela de manera definitiva su gira mundial “Saint Pablo Tour”, debido a problemas de salud ocasionados por exceso de trabajo.

2017.- El cantante, guitarrista y compositor Jon Hendricks muere a los 96 años. Conocido como “el James Joyce del argot”, se le atribuye la creación de la técnica vocalese, además de ser experto en “scat”. Forma parte del trío Lambert, Hendricks y Ross que se presenta con Count Basie. Crea The Manhattan Transfer. Profesor de jazz, colabora con artistas como Al Jarre, Louis Armstrong, Dizzie Gillespie, Wynton Marsalis y Bobby McFerrin. Nace el 16 de septiembre de 1921.