Comisión de Derechos Humanos mexiquense capacita a mujeres trans

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) capacita a mujeres trans del Colectivo del Boulevard Aeropuerto, para que conozcan sus derechos humanos y se conviertan en promotoras de...

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) capacita a mujeres trans del Colectivo del Boulevard Aeropuerto, para que conozcan sus derechos humanos y se conviertan en promotoras de éstos, informó el jefe del Departamento Contra la Discriminación, Mario Ernesto Montes de Oca Bernal.

Explicó que fue a iniciativa del propio grupo que se diseñó un programa piloto de capacitación que consta de cinco sesiones con diferente temática: derechos humanos, diversidad sexual, equidad de género, violencia de género y qué es y qué hace la Codhem, con el propósito de que sepan cómo actuar frente a alguna situación de discriminación.

Se busca empoderarlas de manera colectiva sobre sus derechos dijo, para que conozcan qué actitudes, acciones y omisiones de las autoridades y servidores públicos en general no deben admitir, ya que algunas ven como “normal” la discriminación, porque se les hace creer que no tienen valor como persona.

Montes de Oca Bernal indicó que uno de los ejes fundamentales es el reconocimiento de la identidad de género, ya que en la entidad no existe una ley que permita a hombres y mujeres, cambiar sus documentos oficiales.

Al final de la capacitación, las participantes deberán elaborar un proyecto con relación a los temas abordados, con impacto a corto, mediano y largo plazo en su propio grupo o comunidad, o que pueda ser implementado por el ayuntamiento de Toluca, como es la sensibilización a los elementos policíacos.

Durante las sesiones de trabajo, se fomenta la participación y retroalimentación, a fin de que ellas mismas apliquen en su vida cotidiana la información que reciben, como es la discriminación, falta de oportunidades laborales, políticas y culturales; diferentes tipos de violencia, así como el uso de lenguaje despectivo hacia ellas.

El jefe del Departamento Contra la Discriminación recalcó se debe cambiar la percepción que tiene la sociedad, lo cual se logrará al visibilizar a ese grupo y puntualizar que tienen derechos y deben ser respetadas como cualquier persona.