Listas para comercializarse siete millones de nochebuenas en Michoacán

Un total de siete millones de plantas de nochebuena de 13 diferentes variedades se encuentran listas para ser comercializadas en Michoacán, informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural...

Un total de siete millones de plantas de nochebuena de 13 diferentes variedades se encuentran listas para ser comercializadas en Michoacán, informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

En un comunicado, el funcionario estatal señaló que las plantas de color rojo, rosa, blanco y jaspeado fueron producidas en viveros y productoras estatales.

Explicó que esta actividad genera más de tres mil 500 jornales directos y, durante la venta de la misma, los empleos se incrementan en 200 por ciento en un lapso de un mes, alcanzando más de siete mil 500 jornales indirectos.

Refirió que el municipio de Zitácuaro y en Michoacán se produce prácticamente el 25 por ciento de la nochebuena del país, por lo que se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Añadió que la producción de esta flor se realiza en 100 hectáreas que se encuentran establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio; "aquí en este municipio, una sola familia llega a producir cerca de 500 mil plantas", señaló.

Dijo que en el oriente de Michoacán se cultivan más de 13 variedades de planta de nochebuena y que se diversifica en colores como el rojo, rosa y blanco, entre muchos otros.

Cabe hacer mención que son alrededor de 600 productores los que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres, quienes desde hace más de nueve años han impulsado de manera importante la producción de flor.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de nochebuena por arriba de Morelos, con un volumen de 5.5 millones de plantas; Ciudad de México, 3.8 millones; Puebla, 1.7 millones; Jalisco, 1.8 millones de plantas, y Estado de México, 890 mil plantas.

La nochebuena o cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su usó como flor de adorno y se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y desde el 24 de diciembre de 1899 es parte de las festividades navideñas en el templo de San Pedro, en el Vaticano.