Sector asegurador estima crecer 6.0 por ciento en 2019

El sector asegurador ajustó a la baja su estimado de crecimiento para este año y anticipó un incremento de 6.0 por ciento en la venta de seguros para 2019, reflejando los ajustes a las proyecciones...

El sector asegurador ajustó a la baja su estimado de crecimiento para este año y anticipó un incremento de 6.0 por ciento en la venta de seguros para 2019, reflejando los ajustes a las proyecciones económicas del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, comentó que hay oportunidades importantes para el sector asegurador en materia de salud, pensiones, vivienda, autos y otros, con iniciativas que podrían trabajar con la próxima administración.

Luego de destacar que los impactos económicos tanto para las familias como para el Estado y el bajo nivel de aseguramiento que hay, mostró la necesidad de que haya una estrategia y política de administración del riesgo que podría ayudar mucho a los mexicanos y al desarrollo del país.

Respecto a los movimientos en los mercados financieros de las últimas semanas, dijo que son pocas las empresas aseguradoras con exposición al mercado de capitales, que serán las que enfrentarán un impacto en sus portafolios derivado de los fuertes movimientos que hubo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El año todavía no ha terminado, hay que esperar al mes de diciembre (cuando tradicionalmente la Bolsa Mexicana muestra un repunte). No habemos muchas empresas de seguros con posición importante en el mercado de capitales que sí representa una parte importante en los portafolios de inversión”.

Resaltó que pese al repunte en el robo de automóviles, en general, los índices de siniestralidad durante este año “se comportaron bastante bien y yo diría que los resultados operativos de la industria tienen que ser buenos”.

Sin embargo, el sector ajustó el crecimiento esperado en la venta de seguros de niveles de 8.5 a 6.5 por ciento para el presente año y para 2019, será de 6.0 por ciento, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

En conferencia de prensa con motivo del cierre de año, refirió que las cifras del tercer trimestre muestran un crecimiento del sector de 6.5 por ciento en términos reales que se podría mantener hasta finales de 2018.

“Estábamos teniendo una proyección de 8.5 por ciento (para este año) y creo que vamos a quedar muy cerca de este 6.5 por ciento en términos reales”, y luego de ésta “esperamos para 2019, con base en los ajustes que se han venido haciendo en las perspectivas de crecimiento estamos también con 6.0 por ciento”, anotó.