Ventas de industria química crecieron de enero a agosto de 2018

De enero a agosto de este año, las ventas acumuladas de la industria química fueron de ocho millones 236 mil 024 toneladas, es decir, 1.3 por ciento más que le mismo periodo de 2017, destacó la...

De enero a agosto de este año, las ventas acumuladas de la industria química fueron de ocho millones 236 mil 024 toneladas, es decir, 1.3 por ciento más que le mismo periodo de 2017, destacó la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Durante el octavo mes de 2018, la comercialización de productos químicos se ubicó en 966 mil 735 toneladas (no incluyen las grasas y lubricantes reportadas en litros), 7.9 por ciento menor a la de septiembre; en tanto que a tasa interanual registró una disminución de 4.0 por ciento. 

En un comunicado, la ANIQ subrayó que los sectores de mayor crecimiento mensual fueron los adhesivos con 10.6 por ciento, lubricantes y grasas en toneladas 7.2 por ciento y lubricantes y grasas en miles de litros 7.2 por ciento.

Mientras que los decrementos más significativos correspondieron a fertilizantes y plaguicidas con un 35.5 por ciento, los petroquímicos menos 10.3 por ciento y, las resinas sintéticas y hules bajaron 0.6 por ciento.

Destacó que de agosto y octubre de 2018, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajaron 0.61 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

En septiembre, los precios de productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, de hule y otros materiales químicos medidos por el INPC aumentaron 8.07 por ciento anual, tasa mayor a la de agosto (7.90 por ciento).

En tanto, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón registraron un crecimiento mensual de 2.43 por ciento, tasa mayor a la observada en agosto que fue de 0.40 por ciento.

Respecto a la tasa interanual de inflación de la industria química en septiembre, fue de 9.51 por ciento; en tanto que los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón crecieron 27.45 por ciento, mientras que el Índice Nacional de Precios al Productor de la industria del plástico y del hule incrementó 5.88 por ciento.

Durante agosto de este año, la producción de la industria química fue de 847 mil 369 toneladas (no se consideran los lubricantes y grasas reportados en litros), lo que significó un descenso de 1.8 por ciento mensual.

Señaló que el comparativo anual indicó un incremento de 0.7 por ciento, el volumen acumulado a agosto de 2018 fue de seis millones 743 mil 684 toneladas, 4.2 por ciento menos respecto al año previo.

Detalló que las principales industrias con crecimiento mensual en este periodo fueron los lubricantes y grasas (12.2 por ciento), los adhesivos (9.2 por ciento) y pigmentos orgánicos e inorgánicos (7.6 por ciento).

En agosto, la tasa de uso de la capacidad instalada de la IQ fue de 78.4 por ciento, que significó un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior; asimismo, el comparativo interanual reflejó un fortalecimiento de 3.1 puntos porcentuales.

Las industrias con el avance mensual más significativo correspondieron a los gases industriales (4.2 por ciento), fibras (3.8 por ciento) y adhesivos (3.7 por ciento); en contraste, las ramas de las grasas y lubricantes bajaron 5.3 por ciento, y los productos químicos inorgánicos disminuyeron 1.6 por ciento.

En el comparativo anual, las ramas con el mayor diferencial fueron las de lubricantes y grasas (6.8 por ciento), las resinas sintéticas y hules (4.6 por ciento) y los pigmentos y colorantes (4.0 por ciento).

Mientras que en la petroquímica y adhesivos retrocedieron 7.1 y 1.2 puntos porcentuales respectivamente.

Respecto a las cifras de empleo en agosto para la industria química nacional registraron 48 mil 710 personas ocupadas, con lo cual el mercado laboral disminuyó respecto al mes inmediato anterior en 0.1 por ciento.

En términos interanuales, se observó una reducción del 1.3 por ciento, el promedio anual acumulado de los primeros seis meses del año ascendió a 48 mil 620 personas, lo que permaneció por debajo de la media de los últimos cinco años.