Se dispara prima de riesgo de deuda italiana ante choque con Bruselas

La prima de riesgo de la deuda italiana superó hoy los 330 puntos base, mientras la bolsa de Valores de Milán caía más de 1.0 por ciento en espera de que este miércoles la Comisión Europea rechace...

La prima de riesgo de la deuda italiana superó hoy los 330 puntos base, mientras la bolsa de Valores de Milán caía más de 1.0 por ciento en espera de que este miércoles la Comisión Europea rechace definitivamente el plan presupuestario del gobierno del país europeo.

La mañana de este martes la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia alcanzó los 335 puntos, aunque a mitad de la jornada descendió a los 323 (con el bono a 10 años que registraba un rendimiento del 3.6 por ciento en el mercado secundario).

Por su parte, el índice Ftse Mib, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Milán, abrió a la baja y llegó a perder más del 1.0 por ciento, aunque después del mediodía se recuperaba y solo caía 0.8 por ciento

Según analistas, los mercados reaccionaron negativamente porque dan por descontado que la Comisión Europea rechazará formalmente el plan presupuestario italiano, que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1.6 por ciento con el que se había comprometido el anterior Ejecutivo.

El gobierno italiano de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga ha descartado tajantemente modificar el presupueto para el 2019, que contempla abrir las llaves del gasto público con el objeto de financiar promesas de campaña electoral, como una renta mínima de ciudadanía y condonaciones y facilidades fiscales.

Bruselas, por su parte, exige el respeto de las reglas y advierte sobre el riesgo que la maniobra presupuestaria representa para Italia, cuya deuda pública es una de las más altas del mundo y supera el 130 por ciento del PIB.

En caso de falta de acuerdo, la Comisión Europea iniciará un procedimiento de infracción contra Roma, aunque será hasta el próximo 22 de enero cuando el Ecofin (el consejo de ministros de Economía comunitarios) ratificaría las recomendaciones contra el país y la medida se volvería operativa.