Bruselas está consciente de la preocupación de España por Gibraltar

- Estamos conscientes de las preocupaciones de España con respecto a Gibralta, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.España hizo llegar ayer a Bruselas su preocupación...

- Estamos conscientes de las preocupaciones de España con respecto a Gibralta, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

España hizo llegar ayer a Bruselas su preocupación porque el documento acordado con Reino Unido no deja claro el estatus de Gibraltar.

“Las negociaciones están en curso. Estamos en una semana donde todo ocurre”, subrayó Schinas.

Para una respuesta definitiva acerca del acuerdo del Brexit y la futura relación entre el bloque europeo y Reino Unido habrá que esperar a la cumbre del próximo domingo, 25 de noviembre.

España pidió modificar el artículo 184 del texto del acuerdo de divorcio para plasmar claramente su posibilidad de vetar la futura relación que regirá entre la UE y este territorio británico, cuya soberanía reclama Madrid, al término de un período de transición previsto hasta finales de 2020.

”Las negociaciones futuras sobre Gibraltar son negociaciones aparte. Y eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro (...) pues no podremos dar nuestro acuerdo“, dijo este lunes a la prensa en Bruselas el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

España quiere que esta línea también quede clara en la declaración política sobre la futura relación, un texto de unas 20 páginas todavía en negociación y que debe fijar las grandes líneas para la futura cooperación entre Reino Unido y la UE en materia comercial, política y de seguridad.

La Comisión Europea debe desvelar este texto al que los mandatarios europeos deben dar su visto bueno el próximo domingo durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, junto al acuerdo de retirada de 585 páginas tras resolver los flecos pendientes en este último.

Uno de ellos es la fecha en la que llegará a su fin, prórroga incluida, el llamado período de transición tras el Brexit. Ambas partes acordaron que la transición iría hasta el 31 de diciembre de 2020 y podría prolongarse una sola vez por un tiempo ”limitado“.

El domingo, los 27 socios de Reino Unido abogaron durante una reunión de embajadores en Bruselas por que la prórroga se extienda dos años más para finalizar un eventual acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha, según una fuente diplomática.