El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, inicia este martes una visita oficial a Colombia para revisar y actualizar la cooperación que el bloque comunitario mantiene con este país sudamericano.

Manservisi, quien llega acompañado de la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene, y del enviado especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, se reunirá con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y con la directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Ángela Ospina.

Esta es la primera visita que hace a Colombia el director general de Cooperación Internacional de la UE con la nueva administración y como seguimiento a la reciente misión del presidente Iván Duque a las instituciones europeas en Bruselas, indicó la embajadora de la UE aquí, Patricia Llombart.

Sostuvo que la UE quiere “revisar las áreas prioritarias de cooperación y seguir trabajando en temas como la implementación de la paz, el desarrollo integral, el medio ambiente, la reconciliación, apoyo a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social en el país”.

Manservisi tendrá además un encuentro conjunto con los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y Comercio Exterior, José Manuel Restrepo.

La UE ha creado un Fondo Europeo para la Paz en Colombia que cuenta con cerca de 250 mil millones de pesos (95 millones de euros) “gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 Estados Miembros. En la actualidad Europa coopera en 51 municipios de 11 departamentos con el objetivo de apoyar el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y la reincorporación”.

"Con esta visita, la Unión Europea reitera su apuesta por Colombia y su visión de que el desarrollo rural inclusivo y sostenible es la mejor opción para lograr un país próspero y en paz”, apuntó la embajadora del bloque comunitario.

Reiteró que el interés de la UE es “promover la economía circular, los negocios verdes, la estimulación de mercados locales, la creación de empleos dignos y el apoyo a proyectos de la economía naranja, tal como no lo manifestó el presidente Duque en Bruselas".