Un 19 de noviembre nacieron los actores Carlos López Moctezuma, Rosa Carmina, Meg Ryan, Jodie Foster y Michelle Vieth, el diseñador Calvin Klein y la cantante Karina; murieron la millonaria Christina Onassis y el cineasta Alan J. Pakula.

1909.- Nace el actor mexicano Carlos López Moctezuma. Destaca por sus papeles de villano en el cine nacional, en películas como “Amanecer ranchero”, “El conde de Montecristo”, “La venganza del charro negro” y “modisto de señoras”. Muere el 14 de julio de 1980.

1919.- Nace el director de cine Gillo Pontecorvo. Célebre por su película “La batalla de Argel, por su título en español, que obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia. Muere el 12 de octubre de 2006.

1920.- Nace la actriz de Hollywood, Gene Eliza Tierney, estrella de la Época de Oro de la Meca del Cine. Destaca por su exótica belleza. Es nominada al Oscar por su papel en la película “Que el cielo la juzgue” (1945). Muere el 6 de noviembre de 1991.

1929.- Nace Rosa Carmina Riverón Jiménez, en La Habana, Cuba. Es una de las figuras del llamado cine de rumberas en México, que tiene su auge a finales de la década de los 40 e inicios de los 50. Comienza su carrera en la adolescencia, al protagonizar “Una mujer de oriente” (1946), de Juan Orol, quien la descubre y más tarde es su marido e impulsor.

1933.- Nace Larry King, periodista y conductor de la televisión estadunidense. Es un referente por su programa “Larry King live”, de la cadena CNN, con más de 20 años al aire. Gana el Premio Peabody por Excelencia en radiodifusión por sus programas de radio (1982) y televisión (1992). También cosecha 10 premios Cable ACE por Mejor Entrevistador y por Mejor “Talk Show”.

1938.- Nace Ted Turner, en Cincinnati, Ohio. Es empresario y figura destacada en el sector audiovisual. Además, se le conoce por ser el fundador de la cadena de noticias CNN y es una de las personalidades más polémicas en el mundo de los negocios en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.

1942.- Nace el diseñador estadunidense de modas Calvin Klein, en el Bronx, Nueva York. Es el primero en convertir la ropa interior y los pantalones vaqueros en prendas de moda. Además de sus creaciones de ropa desarrolla una línea de perfumes y accesorios.

1943.- Nace el saxofonista, pianista y arreglista de jazz estadunidense Fed Lipsius. Toca con grupos locales antes de integrarse a la banda de jazz rock, Blood, Sweat & Tears, con la que está de 1967 a 1972. Después colabora con músicos como Cannonball Adderley, Thelonious Monk, Zoot Sims, Eddie Gomez, Al Foster, George Mraz, Larry Willis, Randy Brecker y muchos otros.

1944.- Nace Agnes Baltsa, mezzosoprano griega. Actúa como “Octavian” en “El caballero de la rosa de Strauss”, en la Opera Estatal de Viena, lo que la convierte en la cantante más joven que interpreta dicho rol en aquel teatro. Realiza su primera película “Duett”, en la que encarna a una cantante de ópera a principios de la década de los 90.

1945.- Nace el actor Sergio Silva, originario de Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil. Incursiona en el ámbito de la dirección y el guionismo. Es considerado una figura del cine mexicano y reconocido por su apoyo a las bellas artes.

1954.- Nace la actriz estadunidense Kathleen Quinlan. Es nominada en una ocasión al premio Oscar como Mejor Actor de Reparto por el filme “Apolo 13”.

1957.- Nace Ofra Haza, una de las cantantes más populares de Israel. Se da a conocer a mediados de los 80, gracias al tema “Imb Nin’Alu”. Además, su voz es sampleada en dos de los temas más importantes del house de esa época: “Paid in full” y “Pump up the volumen”. Muere el 23 de febrero de 2000.

1958.- Nace el cantante y actor afroamericano Terrence Carson, también conocido como T.C. Carson. En sus inicios participa en musicales como “The wiz”, “Dreamgirls” y “Ain’t Misbehavin” y en el filme “Livin’ large” y “Firehawk”. Luego en la serie “Living single”.

1959.- Nace la actriz estadunidense Allison Brooks Janney, quien es conocida por su papel de “C.J. Cregg” en el drama televisivo “El ala oeste”, con el que gana tres premios Emmy y está nominado en cuatro ocasiones a un Globo de Oro.

1960.- Nace el músico estadunidense Matt Sorum. Es baterista y forma parte del grupo The Cult durante varias etapas de la banda. Una de sus épocas más recordadas con esta formación es en la que realiza al disco “Sonic temple”; después forma parte de la banda Guns N’Roses, sustituye a Steven Adler, cuando éste es expulsado del grupo a inicios de los 90 por su fuerte adicción a la heroína.

1961.- Nace la actriz estadunidense Meg Ryan. Está dotada de un peculiar encanto, entre pícaro e ingenuo. Participa en filmes como “Un ángel enamorado”, “Ricas y famosas”, “Muerto al llegar” y “Joe contra el volcán”, entre otras.

1962.- Nace la actriz estadunidense Jodie Foster. Trabaja en múltiples filmes como “Taxi driver”, “El silencio de los inocentes”, “Ana y el rey”, “Acusados”, “Napoleón y Samanta” y “Zorras”.

1966.- Nace el actor estadunidense Jason Scott Lee. Es uno de los actores, productores y directores que intervienen en el documental “The slanted screen” (2006), dirigida por Jeff Adachi, sobre la representación de los hombres asiáticos y asiático-americanos en Hollywood a lo largo del tiempo.

1968.- Nace Karina, actriz y cantante peruano-venezolana, cuya primera producción discográfica “Amor a millón” logra éxito con los temas “Sé cómo duele” y “A quién”. Es reconocida tanto por el público venezolano como el de toda América Latina.

1969.- Nace la actriz y modelo española Ana Álvarez. Co-protagoniza el largometraje “La madre muerta”, junto a Karra Elejalde y Silvia Marsó, en febrero de 1993. Le conceden el premio a Mejor Actriz Femenina en los festivales de cine de Estocolmo, de Cartagena de Indias y en el de Cine Policiaco de Cognac. Posteriormente se incorpora al reparto de “Sin tetas no hay paraíso”.

1971.- Nace el músico británico Justin Chancellor. Es conocido por ser el bajista en la banda estadunidense Tool, y el grupo británico Peach. Se siente inducido dentro del mundo del yoga. Padece sinestesia.

1979.- Nace la actriz Michelle Vieth, en Marshalltown, Estados Unidos. Vive allí durante sus primeros tres años de vida y luego ella y su familia se mudan a México. Trabaja en las telenovelas “Mi pequeña traviesa”, “Soñadoras”, “Mujeres engañadas”, “Amigas y rivales” y “Clase 406”. Gana el premio TV y Novelas a la Mejor Revelación Juvenil del Año.

1981.- Nace la actriz venezolana Juliet Lima o Julie Esmeralda Lima Pérez. Participa en telenovelas y está casada con el actor Jonathan Montenegro. Es protagonista de la telenovela “Camaleona”, junto a Daniel Elbittar.

1988.- Muere a los 37 años en Argentina, Christina Onassis, hija del millonario griego Aristóteles Onassis. Se desconoce la causa de su deceso. Nace el 11 de diciembre de 1950.

1993.- Nace la actriz australina Cleo Massey. Conocida por interpretar a “Kim Sertori”, en la famosa serie “H2O: Just Add Water”.

1998.- Muere el actor, director y productor de cine estadunidense Alan J. Pakula. Dirige películas como “El informe pelícano”, “La decisión de Sophie”, “Presunto inocente”, “La sombra del diablo” y “Amores compartidos”. Nace el 7 de abril de 1928.

1998.- El actor español Manuel Galiana es galardonado con el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad interpretativa.

2002.- Muere el actor estadunidense James Harrison Coburn Jr. Carismático y versátil, gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1998 por el filme “Aflicción”. Nace el 31 de agosto de 1928.

2002.- Brian May, guitarrista del grupo Queen, recibe un Doctor Honoris Causa de la Universidad de Hertfordshire. May, quien es un estudiante de astronomía en Londres antes de que Queen se transforme en un suceso musical, nunca puede completar sus estudios.

2003.- El manuscrito con la letra de la canción del ex Beatle John Lennon, “Nowhere man”, es vendido en 455 mil dólares, cuatro veces más de lo que se esperaba, en una subasta de artículos del recuerdo del mundo del entretenimiento en la casa Christie’s.

2005.- La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) celebra la aprobación de la reforma al Código Penal Federal, con la que se sancionará con prisión de tres a siete años y, de dos mil a 20 mil días de multa a quien realice “piratería” por Internet.

2005.- Por primera vez se lleva a cabo la entrega de los Premios Oye! en el Zócalo de la Ciudad de México, pese a la fuerte lluvia, que ocasiona que varias cantantes pierdan el piso, entre ellas, Dulce María de RBD, Edith Márquez y Patricia Manterola.

2006.- Muere el cineasta francés Francis Girod. Sus inicios profesionales son como reportero en una revista y en la radio. En los 60 comienza su carrera profesional. Su último trabajo es un documental en televisión sobre la figura del director de cine Claude Chabrol. Nace el 9 de octubre de 1944.

2006.- Tras más de una década de separación profesional, el musical “Hoy no me puedo levantar” logra reunir a dos figuras del extinto grupo Mecano, el creador Nacho Cano y la cantante Ana Torroja, quienes deleitan al público con la canción “Me cuesta tanto olvidarte”, que interpretan de manera improvisada.

2006.- Se lanza al mercado en América Latina la consola “Wii”, de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo.

2007.- El cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner se convierte en Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en medio de llamados para que América Latina se “indigne” por la pobreza en la región.

2007.- La actriz australiana Nicole Kidman acude al Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur, en Sidney, para testificar en contra del paparazzo Jamie Fawcett, quien la persigue y acosa en 2005.

2007.- Amaia Montero anuncia su retiro del grupo musical La Oreja de Van Gogh para dedicarse a su carrera en solitario.

2007.- La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe de Edimburgo celebran sus “Bodas de Diamante”, en una ceremonia rodeada de tradición y pompa en la Abadía de Westminster, donde se casan el 20 de noviembre de 1947.

2008.- Muere la sexóloga Anabel Ochoa, víctima de un derrame cerebral, informa el productor teatral Morris Gilbert, quien dedica la función de la obra “Dulce Caridad” en su memoria. Nace el 14 de diciembre de 1955.

2008.- El cinefotógrafo mexicano Henner Hofmann es designado nuevo director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), para el periodo 2009-2012, nombramiento encabezado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela.

2009.- La actriz y bailarina Yolanda Montes “Tongolele” inaugura la IV edición del Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco, municipio en Oaxaca (México), donde recibe un homenaje por parte de los organizadores.

2010.- Muere el cantante croata Ladislav Demeterffy. Conocido como Laci y 75 Cents, nombre que él mismo se puso por la edad que tenía en el momento de ser elegido para representar a Croacia en el Festival de Eurovisión en 2008, celebrado en Belgrado, Serbia, junto a la banda Kraljevi Ulice. Nace el 29 de enero de 1933.

2011.- Los actores Sofía Loren y Alain Delon ofrecen una conferencia de prensa previa a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA). Delon consideró que el FICA podría tener la importancia del Festival de Cannes.

2012.- La cinta “Amanecer, Parte 2”, protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson recauda 141.3 millones de dólares en la taquilla norteamericana en el fin de semana de estreno y 199.6 millones en el extranjero para alcanzar un debut mundial de 340.9 millones.

2013.- El director de cine Manolo Caro inicia el rodaje de la película “Amor de mis amores”, basada en la obra del mismo nombre y protagonizada por Marimar Vega.

2014.- Lana del Rey compone dos temas para “Big eyes”, la nueva película de Tim Burton, basada en la pintora Margaret Keane, conocida por el tamaño exagerado de los ojos de sus retratos y por haber vivido a la sombra de su marido, Walter, quien durante años se arrobó la autoría de sus cuadros. Las dos canciones que la intérprete de "Blue jeans" crea para su banda sonora se titulan "Big eyes", como la película, y "I can fly".

2015.- Casi 65 años después de su estreno animado, los estudios Disney lanzan el primer tráiler oficial de la nueva versión de “La Cenicienta”, protagonizada por la actriz de Downton Abbey, Lily James, como “Cenicienta”, el actor Richard Madden, como “el Príncipe”, y las reconocidas Cate Blanchett y Helena Boham Carter, como “la madrastra” y el “Hada Madrina”, respectivamente.

2016.- Con su álbum “Hasta la raíz”, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade gana tres Latin Grammy en las categorías de Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación.

2017.-  Fallece el actor mexicano Claudio Báez a los 69 años. Inicia su carrera en 1983 en “Cuando los hijos se van”, a partir de entonces participa en importantes telenovelas como “Vivir un poco”, “Rosa Salvaje” y “Simplemente María”, "La pícara soñadora”, “Carrusel de las Américas”, “Dos mujeres, un camino”, “El premio mayor”, “El privilegio de amar” y “Al diablo con los guapos”. Nace el 23 de marzo de 1948.

2017.- Lucasfilm y Disney liberan un adelanto de la película "Star Wars: Los últimos Jedi", en el que se observa a la resistencia en batalla, mientras “Finn”, el ex stormtrooper, se pregunta por la protagonista “Rey”, quien aparece durante el entrenamiento jedi junto a “Luke Skywalker”.