El compositor Gabriel Prokofiev, junto con el Collectif9, de Montreal, ofreció el Concerto for Turntables, que incluyó música de cámara con tornamesas, que el público disfrutó en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

El compositor Prokofiev, del Reino Unido, deleitó con un programa conformado por obras de su autoría, que compaginó la música clásica con ritmos contemporáneos como el hip-hop, así como otras sonoridades que emergían de la computadora que el propio autor realizaba en el escenario.

En el marco del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", en su 30 edición que se lleva a cabo del 9 al 24 de noviembre, la música del ensamble canadiense, que ha destacado desde su fundación en 2011 por los arreglos energéticos e innovadores que hace del repertorio clásico, y la participación del propio compositor, cautivó la noche de este viernes con una música vanguardista.

Piezas de música clásica, que el ensamble de cuerdas brindó, sobre todo de las primeras obras del programa, hasta llegar a algunas muy rítmicas y a la vez contagiosas, fueron fuertemente ovacionadas por los asistentes.

La técnica y experiencia de cada uno de los músicos que conforman el ensamble y la propuesta musical de Prokofiev envolvieron el ambiente con una música contemporánea, que el propio compositor ha explorado para conformar este concierto.

El programa incluyó el estreno mundial de “Spring” (movimientos selectos), que fue compuesta para instrumentos de cuerda, utilizando sobre todo sonidos urbanos y los tiempos que utiliza, no son los normales, en el sentido técnico de una composición.

El programa estuvo conformado por obras de Gabriel Prokofiev como “Remezclas del Cuarteto no. 1”, “Tierra incógnita”, “Spring” (movimientos selectos), “Spheres” y “Concerto for Turntables and Orchestra” (Remezclas selectas), que fueron ovacionadas por los asistentes.

Prokofiev, uno de los compositores contemporáneos más importantes de la música y quien desafía las tradiciones clásicas occidentales, sobre todo trabaja a la vanguardia con un nuevo enfoque de la música clásica en el Reino Unido.

Collectif9 se ha presentado en más de 70 conciertos en Canadá y alrededor del mundo, con apariciones de verano en el Festival de Lanaudiére, el Ottawa Chamberfest y el Cote-Nord de Quebec, pasando por el Christmas-time de China.