Violinista William Harvey luce como ejecutante y director en Michoacán

El violinista estadunidense William Harvey debutó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), con un éxito sin precedente en el Teatro Ocampo a través de un programa...

El violinista estadunidense William Harvey debutó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), con un éxito sin precedente en el Teatro Ocampo a través de un programa completo.

Con motivo del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", que se realiza del 9 al 24 de noviembre, el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció su virtuosismo como violinista, pero también como director al mismo tiempo.

Ante un lleno en el recinto cultural, que reunió sobre todo a jóvenes, el talento de Harvey cautivó a los asistentes, primero como violinista y después como director de orquesta, realizándolo verdaderamente como si tuviera años haciéndolo.

Qué decir como violinista, que al tocar la obra “Concierto para violín en la menor. BWV 1041”, de Johann Sebastian Bach, de la cual se desprenden los movimientos “Allegro moderato”, “Andante” y “Allegro assai”, mostró su excelsa ejecución, al lado de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Bajo la batuta de Harvey, la OSIDEM ejecutó las obras “Rondo en la menor. D.438”, de Franz Peter Schubert, y "Sinfonía no. 40 en sol menor. K. 550”, de Wolfgang Amadeus Mozart, de la cual se desprenden los movimientos “Molto allegro”, “Andante”, “Menuetto. Allegretto-Trío" y “Allegro assai”.

Obras que los músicos tocaron con magistral ejecución, sobre todo de la segunda obra de Mozart, que en repetidas ocasiones las orquestas la programan en conciertos.

Uno de los momentos más efusivos del concierto fue durante la ejecución de la pieza “Noche mexicana”, de Miguel Bernal Jiménez, que la OSIDEM, bajo la batuta de Harvey, tocó con alegría y ritmo, y que el público ovacionó.

Harvey, violinista, director de orquesta, compositor, ha aparecido como solista de violín en el Carnegie Hall con la New York Youth Symphony y ha realizado conciertos con orquestas en Argentina, Filipinas, México y Estados Unidos.