Benito Juárez pide recursos para ser una alcaldía "inteligente"

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, solicitó tres mil 300 millones de pesos de presupuesto para 2019 a diputados del Congreso local que, dijo, permitirán hacer de esta demarcación...

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, solicitó tres mil 300 millones de pesos de presupuesto para 2019 a diputados del Congreso local que, dijo, permitirán hacer de esta demarcación una “inteligente”.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, expuso que el presupuesto, que es superior en 900 millones de pesos al de 2018, serviría sobre todo para inversión y obra pública.

Detalló que en materia de seguridad pública no sólo se contratarán cien policías más, sino que junto con los existentes se incorporarán a un programa social, se les dará equipamiento y patrullas, además de que habrá módulos de vigilancia.

Indicó que se cambiará a luminarias inteligentes conectadas al C-2, asfalto de concreto hidráulico en calles de la alcaldía, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se pondrá cableado subterráneo, sustituirán la red de drenaje y agua potable.

Señaló que en un polígono de la colonia Narvarte se ha iniciado una primera etapa del programa que concluirá a finales de este año.

También se pretende otorgar subsidios para que las familias de la demarcación adquieran paneles de celdas solares para ahorros en electricidad y captación de agua pluvial.

Sostuvo que para hacer una “smart city” de Benito Juárez habrá coordinación con organismos federales y locales del próximo gobierno, pero sobre todo con inversión importante de la alcaldía.

Añadió que en cambio se propone una reducción de gastos innecesarios en la administración de la alcaldía, ahorros en electricidad, combustible, no más contratación de personal, pero esto no implica sacrificar gasto de inversión.

En entrevista sobre el tema de las construcciones irregulares dijo que la próxima semana se dará a conocer un primer corte sobre inmuebles en custodia, suspensiones y clausuras.

“No nos vamos a detener, lo dije y lo voy a sostener, que ningún centímetro más de varilla fuera de la ley en Benito Juárez y vamos a respetar el uso de suelo”, advirtió.

Por otro lado comentó que a los comerciantes informales que fueron retirados de las afuera de la estación Portales del Metro se les hizo la propuesta de ser reubicados en un tianguis que se instalará dos veces a la semana en la calle Santa Cruz.

Anotó que son comerciantes que no acreditaron pago de derechos y ejercieron de manera ilegal el comercio en vía pública, algunos durante 25 años, por lo que se abrieron mesas de diálogo de las cuales ellos se levantaron.

Indicó que el reordenamiento sería a partir de un padrón y el ofrecimiento a unos 50 es de instalarse dos veces a la semana con la condición de que a las 18:00 horas se retiren y dejen limpia la calle.

Señaló que la reubicación es una demanda de los locatarios del mercado Portales, que pagan impuestos y realizan cada año su refrendo contribuyendo a la hacienda pública.

Expuso que en la calle Santa Cruz en la Portales donde se ubicaban los comerciantes informales se ha iniciado un proceso de rehabilitación con la colocación de mobiliario urbano, macetones y áreas verdes y será más peatonal.