La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunió hoy en Antigua Guatemala a los líderes de las 22 naciones de la comunidad, aprobó la Declaración de Guatemala.

El documento final de la reunión, con el título “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible”, fue avalado por los líderes de la región luego de dos días de trabajos. Además acordaron evaluar “una agenda común” de migraciones.

El presidente anfitrión, Jimmy Morales, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, coincidieron en que los consensos alcanzados fortalecen a este mecanismo de diálogo político, cuyos “acuerdos benefician a las poblaciones”.

Entre los temas más relevantes de la Declaración figuran que los gobiernos se comprometieron a promover el principio de la inclusión de las personas con discapacidad, no tolerar la violencia contra las mujeres y fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas.

Reconocieron la contribución de los “Laboratorios de Innovación Ciudadana en la producción de soluciones innovadoras” para el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, así como “avanzar hacia una agenda común iberoamericana de migraciones”.

Los gobernantes acordaron también que la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realice en el 2020 en Andorra, país que en consecuencia asumió la Secretaría Pro Témpore del grupo, que recibió de Guatemala.

Los 15 jefes de Estado que asistieron a la cita, más el Rey de España, participaron durante la mañana y luego de un receso se reanudó la sesión con las intervenciones de los vicepresidentes de Argentina, Colombia y Uruguay, y de los ministros de Chile, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con la partida de los mandatarios de Antigua Guatemala durante la tarde se levantó el cierre de calles y las estrictas medidas de seguridad a cargo de la policía, el Ejército y la guardia presidencial guatemalteca, impuestas durante la semana pero que se reforzaron el jueves y este viernes.