Revisar sistemas de transparencia y anticorrupción, plantea diputada

La secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Ximena Puente de la Mora, consideró necesaria una reforma estructural en esas materias, ya que la rendición...

La secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Ximena Puente de la Mora, consideró necesaria una reforma estructural en esas materias, ya que la rendición de cuentas es un eje central para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

La legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que se requiere revisar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, así como el funcionamiento de las leyes que los rigen, para una adecuada repercusión en la sociedad.

En la presentación del libro Rendimiento Institucional del Congreso en México, aseguró que el Sistema Anticorrupción está incompleto porque no se ha nombrado al fiscal, aspecto fundamental para el engranaje institucional y revisar qué pasa en los estados y municipios, a fin de evaluar si la transparencia se ejerce o no.

Ante ello, Puente de la Mora se pronunció a favor de lograr en la LXIV Legislatura un parlamento más cercano a la sociedad, crítico y participativo, en diálogo con sus representantes en un ambiente plural y de respeto, para diseñar iniciativas que beneficien a la población, más allá de ideologías y colores partidarios.

Resaltó que para combatir la corrupción se necesita incluir en los programas de educación básica la práctica de la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, “se requiere crear una cultura en la materia, desde la familia y escuela, que se refleje en las actividades cotidianas”.