Cumplió Zacatecas paridad de género en elecciones pasadas

Zacatecas cumplió con los principios de paridad de género y alternancia en el proceso electoral 2017-2018, con 370 mujeres electas, informó el integrante del Instituto Electoral del Estado de...

Zacatecas cumplió con los principios de paridad de género y alternancia en el proceso electoral 2017-2018, con 370 mujeres electas, informó el integrante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Víctor Trejo Juárez.

Así lo dijo al participar en la segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, donde se presentaron los avances de los resultados de las elecciones federales y estatales 2017-2018.

La sesión tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, donde el representante del IEEZ señaló que este órgano fue vigilante de que ambos principios se cumplieran a cabalidad en esta entidad.

Destacó que en los resultados concernientes a alcaldías, 15 mujeres fueron electas, con relación a 43 hombres; en la Legislatura 14 mujeres fueron electas, cinco por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.

En tanto, dijo que en la integración de los ayuntamientos participan 343 mujeres, entre presidentas, síndicas y regidoras.

De igual manera, el personal del IEEZ presentó datos correspondientes al monitoreo de medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) respecto a las menciones de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

En la reunión se destacó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Zacatecas trabaja para generar sinergias que abonen a la promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres y para el logro de la igualdad sustantiva en la entidad.