Ineludible que juzgadores fortalezcan el Estado de derecho: consejera

Los juzgadores federales tienen el deber ineludible de actuar con profesionalismo y con lo mejor de sus capacidades jurídicas para fortalecer el Estado de derecho, dijo Martha María del Carmen...

Los juzgadores federales tienen el deber ineludible de actuar con profesionalismo y con lo mejor de sus capacidades jurídicas para fortalecer el Estado de derecho, dijo Martha María del Carmen Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura Federal.

Al inaugurar el Centro de Justicia Penal Definitivo (CJPF) en Ensenada, Baja California, expuso que la capacitación y especialización de jueces y magistrados federales genera confianza entre los justiciables y colabora sustancialmente en erradicar la impunidad.

Consideró imprescindible para la independencia judicial que los ciudadanos, abogados, fiscales y jueces cuenten con una sede digna, en la que se desarrolle el proceso judicial de forma pronta, imparcial y expedita, sea cual sea la materia.

En ese sentido, subrayó que para que juzgadores federales desempeñen cabalmente sus funciones es preciso que se les dote en la norma de un estatus formal de autonomía.

Asimismo que su función jurisdiccional la lleven a cabo en circunstancias fácticas que hagan posible la dirección del procedimiento de forma segura, resaltó.

Lo anterior, detalló, contribuye a que el juez que conozca de los litigios los resuelva únicamente a partir de lo dispuesto en ley, sin la intranquilidad que pudieran proporcionar los riesgos que implican su función.

Ante jueces y magistrados del 15 Circuito Judicial señaló que estas instalaciones reflejan el compromiso del CJF para atender la reforma y la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y constituyen acciones concretas de la Judicatura Federal frente a reformas emergentes y futuras.

En los centros de justicia federales se resuelve no sólo la libertad de las personas sino que, además, se protegen los derechos fundamentales de la sociedad con la garantía de que quienes imparten justicia federal lo hacen con los más altos cánones legales y parámetros garantistas, añadió.

La consejera Hernández Álvarez refirió que la consolidación del nuevo Sistema ha sido un reto difícil de encarar, pero este cuerpo colegiado lo ha hecho de manera eficaz y en tiempo.

“Por ello, la edificación de este centro contribuye sustancialmente a crear una atmósfera de confianza en la tarea de erradicar la impunidad y la corrupción”, señaló.

Con la puesta en marcha de este nuevo Centro de Justicia, añadió, se fortalece el Sistema de Justicia Penal pues cumple con la exigibilidad de dar cumplimiento a los principios constitucionales del nuevo proceso penal acusatorio.

Las instalaciones puestas en operación, sostuvo, reúnen los más altos estándares de seguridad, modernidad y funcionalidad, además de que su edificación se dio bajo criterios de austeridad y optimización de los recursos públicos.