Respetar derechos humanos de reclusas y sus hijos, pide diputada

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Graciela Zavaleta Sánchez, pidió a las autoridades revisar políticas y protocolos que incidan en el respeto a los derechos...

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Graciela Zavaleta Sánchez, pidió a las autoridades revisar políticas y protocolos que incidan en el respeto a los derechos humanos de madres que viven con sus hijos en centros de readaptación social federal.

La legisladora de Morena también propuso solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que implemente acciones a nivel estatal y municipal para permitir procedimientos de ingreso, permanencia o egreso temporal o definitivo de los menores en esa circunstancia.

En el Punto de Acuerdo que analiza la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia precisó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 60 centros de reinserción y readaptación social en el país albergan menores de edad que viven con sus madres.

Mencionó que esa problemática tiene aspectos que requieren una atención inmediata, pues de acuerdo con especialistas “la cárcel no es un lugar apropiado para que una madre pueda gestar a su bebé y, mucho menos, convivir con él una vez nacido”.

Zavaleta Sánchez destacó que la CNDH ha revelado que las mujeres sufren maltrato y hay deficiencias materiales en los centros de readaptación, desigualdad y carencias en la alimentación, además de saturación y hacinamiento que perjudican el desarrollo de la maternidad.

Por ello, consideró fundamental atender la situación de la estancia de los infantes que viven en los centros de reclusión con sus madres; brindar alimentación suficiente y nutritiva, así como destinar instalaciones especiales para su vigilancia médica.

Además establecer protocolos para el cuidado de las embarazadas o que recientemente hayan dado a luz o se encuentren lactando, y capacitar al personal en temas de derechos humanos que incidan en el interés superior de la niñez.