Senadores y especialistas afinan Ley de Coordinación Metropolitana

Las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y la de Estudios Legislativos del Senado de la República celebraron audiencias públicas con el fin de enriquecer el dictamen que expide la...

Las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y la de Estudios Legislativos del Senado de la República celebraron audiencias públicas con el fin de enriquecer el dictamen que expide la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

En las audiencias realizadas se abordaron temas como la inclusión del Parlamento Metropolitano, la obtención de recursos, consideraciones de movilidad y atribuciones del Consejo Metropolitano, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, explicó que los foros obedecen a la necesidad de escuchar a todos los involucrados para que los legisladores construyan acuerdos tanto con los representantes de la ciudad como de los estados de México e Hidalgo, además de funcionarios del nuevo gobierno, "porque el Congreso no puede actuar de manera unilateral".

En cuanto al ejercicio del Parlamento Abierto, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que es necesaria la opinión de especialistas para avanzar en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

José Luis Bonilla Mavil, director regional Centro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que la última actualización -2015- definió 74 zonas metropolitanas en las 32 entidades federativas donde se concentra el 62.8 por ciento de la población del país.

Subrayó que la Zona Metropolitana del Valle de México se compone de 76 demarcaciones y municipios, además de Tizayuca, Estado de México.

Entre los temas importantes a considerar para la elaboración de la ley resaltó que 11 zonas metropolitanas concentran más de un millón de habitantes y sólo la del Valle de México supera los cinco millones.

En materia de pobreza, agregó que más de 500 mil habitantes de los 59 municipios del Estado de México viven en pobreza extrema y 107 mil en los 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Refirió que del 21.3 por ciento de la población del Estado de México que se traslada a la Ciudad de México a trabajar, la mayoría lo hace a Cuauhtémoc; le siguen Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, e indicó que se prevé que para el año 2020 haya un incremento poblacional de 2.8 por ciento en las zonas metropolitanas.

En su participación Cecilia Soto González, exdiputada presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, destacó que la ley propuesta no prevé la creación de coordinaciones dentro del Consejo ni del Parlamento Metropolitano, y planteó buscar otros mecanismos para obtener recursos, los cuales pueden provenir de modificaciones fiscales y fuentes internacionales.

El consultor jurídico Daniel Balboa Verduzco, sugirió cambiar el nombre de la ley por el de “Ley Metropolitana de Coordinación del Valle de México”, eliminar la fracción tercera referente a la palabra vivienda, al considerar que antes de incluirlo, debe realizarse una modificación a la Constitución.

Asimismo propuso cambiar el nombre de las comisiones especializadas, acorde con el marco constitucional, y armonizar algunos términos con la reforma política de la Ciudad de México.