Garantiza gobierno capitalino seguridad durante actividades por Buen Fin

Autoridades del gobierno capitalino garantizaron que durante el Buen Fin, los capitalinos pueden acudir con confianza a realizar sus compras en los diferentes centros de consumo, plazas comerciales...

Autoridades del gobierno capitalino garantizaron que durante el Buen Fin, los capitalinos pueden acudir con confianza a realizar sus compras en los diferentes centros de consumo, plazas comerciales, tiendas, y todo tipo de negocios.

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México detallaron las acciones emprendidas a nivel local durante los cuatro días que durará este programa, del 16 al 19 de noviembre.

El secretario de Desarrollo Económico local, Francisco Caballero, informó que en la capital del país se esperan ventas cercanas a los 20 mil millones de pesos durante el Buen Fin, lo que representa más de cinco por ciento superior a la edición anterior.

El funcionario informó que en esta ocasión participan 13 mil 800 empresas en la ciudad, además de 112 mercados públicos y los mercados sobre ruedas con sus diferentes giros, en donde se ofertarán desde frutas, legumbres, bienes perecederos, calzado, ropa y muebles.

“Es importante destacar que también en los mercados públicos los consumidores podrán realizar pagos con tarjeta bancaria ya que existen más de cinco mil locales que cuentan con terminales punto de venta”, detalló.

Recordó que el volumen de ventas de la ciudad durante el Buen Fin representa casi 20 por ciento de las logradas en todo el país durante este programa y que más de 60 por ciento de las ventas son a través de medios electrónicos, pagos con tarjetas de crédito, de débito y departamentales; con 160 mil terminales punto de venta que representa el 16.4 por ciento del total del país.

Caballero recomendó a los consumidores que usan el crédito revisar muy bien los precios, hacer cuentas de los pagos que deberán realizar en caso de adquirir productos a meses sin intereses, y analizar muy bien sus ingresos para que puedan contar con esa cantidad sin que eso vaya a perjudicar su consumo corriente mensual.

Afirmó que las dependencias del gobierno de la ciudad, como otras instancias, participarán activamente para garantizar la seguridad y protección de los consumidores.

Asimismo se mantiene estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se pone a disposición para brindar asesoría y orientación, así como para recibir quejas y denuncias en el 5568-8722, como en su número 01-800-468-8722, además de sus cuentas en redes sociales, el número telefónico 55-80-78-04-88 para mensajes instantáneos, y las páginas concilianet.profeco.gob.mx y www.telefonodelconsumidor.gob.mx

Detalló que las empresas participantes en el “Buen Fin” se pueden consultar en https://promocionalesdescuentos.com/elbuenfintiendasparticipantes.

A su vez, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Álvaro Sánchez Valdez, informó que 14 mil 400 policías a bordo de mil 400 vehículos participan en el operativo para garantizar que los capitalinos hagan sus compras con tranquilidad.

“Vamos a estar desarrollando un patrullaje dinámico alrededor de las plazas, mercados comerciales, y estaremos atentos para cubrir cualquier emergencia y que los ciudadanos se sientan seguros realizando sus compras”, expuso el funcionario quien abundó que cinco helicópteros apoyarán la cobertura de seguridad las 24 horas del día, del 16 al 19 de noviembre.

Al respecto el director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil local, Andrés Escobar Maya, dijo que se pronostican temperaturas mínimas de cuatro grados y máximas de 21, por lo que recomendó a los compradores acudir abrigados y con zapatos cómodos.

A quienes deciden ir en familia o con amigos a hacer compras en estos días, sugirió acordar un punto de reunión para evitar extravios, y a los establecimientos indicar zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y señalizaciones de seguridad en caso de una emergencia en los lugares a los cuales acudan.

En tanto el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, informó que se desplegaron mil 200 elementos en 400 vehículos en las inmediaciones y al interior de las plazas comerciales para detectar delitos y auxiliar a la población.

Refirió que de esa cifra, 400 elementos estarán encubiertos "mimetizados", es decir vestidos de civil, que se mezclarán con los compradores, para detectar algún tipo de incidencia delictiva que se presente o ilícitos en flagrancia.