El Buen Fin inició en Villahermosa acompañado de un operativo de vigilancia policial, integrado por mil 257 elementos preventivos, en cada uno de los cuatro días de ventas que se realizará en plazas comerciales y negocios.

El comisionado de la Policía, Jorge Sánchez Castellanos, dio el banderazo de salida a las unidades y agentes, así como elementos viales, para realizar recorridos tanto motorizados como a pie en distintas zonas de la ciudad.

El objetivo, indicó, es brindar seguridad física, patrimonial y vial a quienes asistan a realizar sus compras, así como a los sectores públicos-privados que formarán parte de esta jornada comercial, que abarca estacionamientos públicos e instituciones bancarias.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Aldecoa Calzada, mencionó que operan cuatro módulos de atención e información a los consumidores, además de recepción de quejas, en las principales plazas comerciales de la capital del estado.

Además, enfatizó, integró tres brigadas itinerantes que recorrerán los negocios y zonas comerciales para verificar que no se comentan abusos en contra de los consumidores.

En caso de incurrir en alguna violación a la Ley del Consumidor, reiteró, los negocios podrán ser sancionados con multas económicas de hasta 600 mil pesos, aunque destacó que la prioridad de la Profeco es lograr una solución mediante la conciliación.

Recomendó a los consumidores a que antes de comprar, compare precios, integre su presupuesto y realice sus compras en negocios formalmente establecidos para reclamar la garantía en el caso de que algún producto, bien o servicio resulte defectuoso.

Destacó que precisamente en una oferta de adelanto de El Buen Fin, una tienda departamental tuvo que respetar a un comprador el precio exhibido de venta de 0.01 centavos de un juego de maletas.

Mencionó que realizó un recorrido acompañado por los presidentes de las cámaras Nacional de Comercio (Canaco) de Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Violeta Isidro Pérez, además de inspectores de la Profeco.

En tanto, el presidente de la Canaco, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, estimó que por lo menos mil 80 negocios se inscribieron en este evento, aunque más se podrán registrar durante el fin de semana.

Previó que las ventas serán de por lo menos mil 940 millones de pesos en Tabasco, lo que representa 5 por ciento más que en 2018.