El oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar), José Luis Vergara Ibarra, premió a los ganadores de la décimo octava edición del Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, en el que participaron dos mil 14 jóvenes, de 13 a 17 años de edad, de todo el país.

Los 29 ganadores, provenientes de diversas entidades, recibieron un diploma, un viaje a Veracruz y otro a la Ciudad de México, así como un paquete de obras literarias y un premio sorpresa.

En la ceremonia de premiación, Vergara Ibarra destacó que “sin duda alguna nuestra juventud es el futuro y el presente de México, una realidad que exige nuestro compromiso como sociedad, a fin de establecer las bases que les permitan desenvolverse en un ambiente propicio que los conduzca a explotar sus habilidades y capacidades”.

Destacó que desarrollar los hábitos de la escritura, la lectura y la creatividad, desde temprana edad, es de suma importancia, pues permiten formar personas de un alto nivel de entendimiento y con pensamiento crítico, además de incentivar la libertad de expresión.

El oficial mayor indicó que el apoyo al talento de la juventud mexicana es una responsabilidad que, “como institución del Estado, impulsamos a fin de contribuir a la edificación de un país más consciente y participativo”.

De ahí cada año, la Semar lleva a cabo el Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, el cual fomenta en los jóvenes el interés por la escritura.

Dijo que desde hace ya 18 años este certamen permite expresar a la juventud mexicana su sentir sobre el mar y el mundo marino, al tiempo que premia  los tres primeros lugares de cada entidad de la República.

Resaltó que ello no podría haber sido posible sin el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos de las entidades federativas y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A nombre de los premiados, Blanca Daniela Díaz Ruiz de Coahuila y Elías Ruiz Porras de Durango manifestaron que 70 por ciento de la superficie terrestre es mar y constituye una importante fuente de recursos naturales y económicos.

Advirtieron que “hoy nuestros mares están en peligro y en ese sentido toda la vida que habita en ellos, porque su deterioro es cada día mayor, pero con nuestras acciones podemos hacer una enorme diferencia y de ahí la importancia de la consciencia ecológica y marítima”.

Finalmente, agradecieron a la Semar la oportunidad de poder expresar sus pensamientos y sentimientos respecto al mar y conocer más acerca de la labor que lleva a cabo la dependencia y “la importancia de proteger nuestros entornos, pues son el único hogar que tenemos”.