“The Oslo diaries”, un documental que muestra la lucha por la paz

Con la historia de una gran lucha interna en reuniones clandestinas, rodeadas de guerra y muerte, en las que se trata de alcanzar la paz entre Palestina e Israel, dos naciones que desean su libertad...

Con la historia de una gran lucha interna en reuniones clandestinas, rodeadas de guerra y muerte, en las que se trata de alcanzar la paz entre Palestina e Israel, dos naciones que desean su libertad, llega al canal de televisión de paga HBO, "The Oslo diaries”.

El documental es narrado a partir de los diarios de Abu Alaa, ex primer ministro de Palestina, y el historiador y periodista israelí Ron Pundak, junto a otras autoridades de ambos bandos involucrados en las negociaciones, como el expresidente de Israel Shimon Peres y Yasir Arafat, expresidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Además, la producción que dura una hora y 40 minutos aproximadamente, trata de contar de manera objetiva las históricas negociaciones que empezaron siendo clandestinas para llegar a un acuerdo de paz entre dos pueblos que siempre han estado definidos por la guerra.

Dichas negociaciones, que se realizaron en Oslo, Noruega, al hacerse públicas culminaron con un acuerdo de paz, firmado por ambos bandos en una ceremonia dirigida por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la Casa Blanca.

Sin embargo, la paz sólo duró dos años, pues los continuos ataques terroristas en la población rompieron los lazos de paz, y gracias a las imágenes y audios inéditos que muestra el documental, se verá el arduo esfuerzo que Israel y Palestina seguirán haciendo para lograr la pacificación.

En la actualidad, tras 25 años de que se firmaron los tratados de Oslo, ambas partes siguen en disputa, por conflictos políticos y religiosos, guerra que ha ocasionado la muerte de más de 16 mil muertos, la mayoría de ellos civiles, además de involucrar a varias naciones en el conflicto.

Bajo la dirección de Mor Loushy y Daniel Sivan, “The Oslo diaries” llega a la pantalla chica el próximo 19 de noviembre, por el canal de HBO; con lo cual se cerrará el ciclo de documentales que inició el 1 de octubre.