Necesaria la filosofía en política mexicana, afirma investigador de UNAM

El gobierno debe seguir esforzándose para que la voz de la filosofía tenga mejor presencia en la política pública en México, lo que ayudaría a avanzar en la desigualdad, aseguró el docente del...

El gobierno debe seguir esforzándose para que la voz de la filosofía tenga mejor presencia en la política pública en México, lo que ayudaría a avanzar en la desigualdad, aseguró el docente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moisés Vaca Paniagua.

“Hemos estado presentes en varios temas en la Ciudad de México con el cambio de la legislación y la ampliación de derechos reproductivos, al igual que en el derecho al matrimonio igualitario, muchos filósofos estuvieron presentes en esa discusión y en las controversias constitucionales que se abrieron después; me parece que es algo que tenemos que hacer a nivel nacional también”, señaló.

En ese sentido, el investigador de la UNAM mencionó a Notimex que el sector filosófico debe contribuir y mantener su apoyo para sumar a la creación de políticas que generen igualdad.

“Debemos seguir contribuyendo para que toda política pública, y en particular en el tema que nos convoca hoy, y que tiene que ver con la igualdad, crezca para que siga avanzando la igualdad jurídica, económica y la de status social, entre otras”, abundó.

En el marco del Día Internacional de la Filosofía, el catedrático subrayó que hoy por hoy la filosofía debe aplicarse a todas y cada una de las materias, no solo en política, sino en el desarrollo humano en general.

“Sin lugar a dudas me parece que la enseñanza filosófica tendría que ser una materia obligatoria desde el nivel medio superior en adelante; estuvo en riesgo en algún momento en las preparatorias y por suerte esa lucha se ha ganado, pero debería estar en todas las carreras”, destacó.

Agregó que la ética, los derechos humanos y la equidad de género son reflexiones que de fondo son filosóficas, “pero tendrían que estar mucho más presentes en toda la curricula educativa, porque para cualquier persona y ciudadano siempre es importante tener a la mano las herramientas de la filosofía que son la argumentación, el atender y saber sopesar razones”.

Ante situaciones especiales que enfrenta el país, como la caravana migrante, dijo, se debe fomentar un acto igualitario en la sociedad, labor que la filosofía puede realizar.

“Debemos tratar a los otros como prójimo y ese es un impulso que debemos dar desde la universidad y desde la filosofía, para que las instituciones gubernamentales así los traten y los apoyen”, abundó.

Durante su participación en el conversatorio “Filosofía y Desigualdad”, apuntó que un Estado democrático no puede prosperar con divisiones sociales en el estatus social, de derechos y de recursos, en donde algunas personas están condenadas a lugares inferiores en los escalafones sociales impuestos.

“Me parece que es una obligación continua del Estado es el fomentar de manera no coercitiva un estatus igualitario entre sus ciudadanos, denunciar el impacto de estas formas de discriminación, señalar que actitudes de este tipo no tienen cabida en una sociedad igualitaria.

"Nuestra tarea, desde la filosofía, debe seguir siendo acercarle herramientas al Estado y a la sociedad misma para hacer visible la gravedad de estas prácticas, y buscar estrategias como el estatus igualitario, para combatirlas”, finalizó Vaca Paniagua.