Corea del Norte prueba con éxito nueva arma táctica de alta tecnología

Corea del Norte anunció hoy que, bajo la inspección de del líder norcoreano, Kim Jong-un, llevó a cabo un exitoso ensayo con una nueva arma táctica de alta tecnología recientemente desarrollada...

Corea del Norte anunció hoy que, bajo la inspección de del líder norcoreano, Kim Jong-un, llevó a cabo un exitoso ensayo con una nueva arma táctica de alta tecnología recientemente desarrollada, sobre la cual sin embargo no proporcionó detalles.

Se trata del primer informe oficial de la nación comunista, difundido por la prensa estatal norcoreana, sobre una prueba de armas conducida por Pyongyang en lo que va de un año, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Estación Central de Radiodifusión de Corea señaló que Kim acudió a un sitio de prueba en un instituto de defensa nacional e inspeccionó la prueba del arma, aunque no precisó de qué tipo era.

“El arma de vanguardia que se ha desarrollado durante mucho tiempo bajo el liderazgo dinámico de nuestro partido tiene el significado de salvaguardar completamente nuestro territorio y mejorar significativamente el poder de combate del ejército de nuestro pueblo”, indicó.

“La prueba del arma táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo con éxito, cumpliendo con todos los indicadores de diseño superiores y potentes”, agregó y precisó que su desarrollo fue encabezado por el exlíder del país, Kim Jong-il.

Destacó que Kim elogió a los científicos, diciendo que han tenido otro logro, y calificó la prueba exitosa como una gran innovación para mejorar su capacidad de defensa nacional.

Kim estuvo acompañado por Choe Ryong-hae, vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores; Ri Pyong-chol, alto funcionario del Departamento de Industria de Municiones; y del vicedirector del departamento, Jo Yong-won, del Comité Central del partido.

Esta prueba marcó la primera inspección de campo realizada por el líder norcoreano de una prueba de armas desde noviembre del año pasado, cuando vio la prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-15.

La inspección se produjo cuando las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos se han estancado desde su cumbre del pasado 12 de junio.