Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en México tienen una última oportunidad para participar en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, del 8 al 11 de enero, cuya convocatoria cierra este día.

La cita, impulsada por ‘MX en CES 2019’, permite que Mipymes y personas físicas que tengan actividad empresarial o instituciones de educación superior, puedan llevar sus productos a este escaparate de tecnología a nivel internacional.

La convocatoria, que se publica en la página www.mxences.com, está abierta para todas las empresas mexicanas que tengan productos, propiedad intelectual, así como servicios disruptivos y comercializables relacionados con la electrónica de consumo.

En un comunicado destaca que en este momento ya fueron aprobadas empresas de diversos perfiles, como Startups y Pymes, en tanto que ya solamente quedan alrededor de 10 cupos.

Manuel Gutiérrez Novelo, reconocido inventor mexicano, quien junto al Industrial Cluster 4.0 encabeza la hazaña de llevar a 50 empresas a CES 2019, explica que no importa el tamaño de las empresas participantes.

"Lo importante es el producto, si es tecnología disruptiva, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, Internet de las Cosas (IoT)", dijo.

"Lo que necesitaos es que su producto o propiedad intelectual sea radicalmente diferente a lo que hay hoy en el mercado; que agreguen un valor considerable al estatus actual".

La referencia inicial para alguien que busque exponer sus productos y servicios en Las Vegas durante el CES sería una inversión de al menos 15 mil dólares para ser expositor; pero por medio de patrocinios, dicho costo se reduciría a los viáticos, argumentó Gutiérrez Novelo.

El cierre de la convocatoria es hoy 16 de noviembre a las 23:00 horas, y luego se pasará a la etapa de revisión final de la meta de llevar 50 empresas mexicanas a CES 2019.

El apoyo es por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco y todos los miembros del Industrial Custer 4.0, mientras que Novelo destacó el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Proméxico al ecosistema emprendedor.