La Fundación Jorge Marín prepara un concurso de fotografía con la escultura de bronce “Alas de México”, de Marín, ubicada en el Parque Norte de esta capital, con mensajes sobre la migración y lo que representa para la gente.

La directora de la Fundación Jorge Marín en México y España, Elena Catalán, informó ese viernes que el concurso se lanzará en diciembre y tendrá un plazo estimado de recepción de imágenes de unos tres meses, y el premio será una obra gráfica de Marín.

La obra “Alas de México” se inauguró en Madrid el pasado 19 de septiembre para colocarse de manera permanente y resaltar la unión de las dos ciudades capitales de ambos países que comparten un vínculo histórico, lingüístico, social, económico y cultural.

Después de instalarse en Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y, por supuesto, Ciudad de México, la décima escultura donada llegó a España, en un sitio cercano a donde se puede ver una estatua de Lázaro Cárdenas.

Catalán explicó que la obra, al igual que se ha hecho con otras iniciativas de la Fundación en México, Estados Unidos, Alemania y otros lugares, quiere destacarse por el mensaje que ofrece “de libertad, volar, viajar y crear”.

Recordó que fue desde hace cinco años cuando iniciaron las exposiciones itinerantes de las Alas de México en ciudades de Estados Unidos, cuando la Fundación vio que los inmigrantes hacían suya la escultura.

En la actualidad hay esculturas itinerantes en Santa Ana, California; Ankara, Turquía; y en breve se presenta una más en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, “donde se da un mensaje de México y la gente se apropia de ellas”.

“Hemos tomado la bandera de la migración en la fundación y trabajamos proyectos con Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y con consulados en Estados unidos para voz de migrantes allí”, explicó.

Abundó que se quiere “generar una reflexión sobre fenómeno de la migración, que se entienda por qué se emigra, y se sepa que la patria es migrante y se lleva a donde estemos”.

Comentó que recientemente se conoció que Alas de México en Berlín es uno de los lugares donde niños sirios refugiados se fotografiaban, lo que vuelve a mostrar “que es algo que da esperanza, algo sucede cuando la gente se pone las alas”.

Por ello, al igual que se ha hecho con las esculturas de Ciudad de México, Estados Unidos, Berlín y otros, ahora se quiere destacar con un concurso las Alas en Madrid y movilizar tanto a vecinos del lugar como a los mexicanos residentes.

“Se quiere que además de la foto se acompañe con un mensaje sobre lo que es la migración, o lo que sienten como mexicanos fuera”, enfatizó.

Las imágenes serán seleccionadas por un jurado y posteriormente se mostrarán en la red para ser votadas por la gente, y definir así al ganador.

Agregó que será en 2020 cuando en el aniversario de la Fundación se realizará un magno concurso de fotografía con las Alas de México en el mundo y posteriormente se editará con ello un libro conmemorativo.