Saltillo inicia Recolectrón 2018 para desechos electrónicos

Autoridades municipales, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del estado, iniciaron la campaña Recolectrón 2018, para la recuperación de desechos electrónicos domésticos y de oficina, a...

Autoridades municipales, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del estado, iniciaron la campaña Recolectrón 2018, para la recuperación de desechos electrónicos domésticos y de oficina, a fin de darles un destino final adecuado.

Graciela Arocha Gómez, directora municipal de Medio Ambiente, indicó que para realizar estos trabajos se contará con seis centros de acopio en diversos sectores de la ciudad, que estarán operando hasta el 4 de diciembre próximo.

“La basura electrónica, los aparatos que ya no sirven, por descompostura o descontinuación, contienen metales pesados que, al ser liberados al ambiente, son altamente contaminantes”, explicó.

Resaltó que debido a ello “deben ser debidamente desmantelados, y sus partes clasificadas, para reducir el impacto ambiental en su disposición final”.

Pantallas, computadoras, electrodomésticos, videojuegos, tabletas, estéreos, cámaras, teléfonos y radios, son algunos de los objetos que se recibirán en los centros de acopio, dijo.

Arocha Gómez explicó que los tubos de luz fluorescente, las barras y focos ahorradores, son especialmente peligrosos, pues el gas que contienen dentro, es muy contaminante si se libera a la atmosfera.

Detalló que a fin de evitar afectaciones al ambiente, estos tubos no deben romperse sino entregarse enteros en las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente.

La funcionaria remarcó que cartuchos de tonner, balastros y baterías de cualquier tipo no serán recibidas en esta campaña.

Puntualizó que la recepción de aparatos en los centros de acopio municipales instalados en la Presidencia Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Biblioparques Norte y Sur, Parque Urdiñola, oficinas del Centro Histórico y en la dirección de Medio Ambiente, se mantendrá hasta el 4 de diciembre, fecha en que culmina la campaña Recolectrón 2018.