Gobierno de EUA se prepara para encauzar criminalmente a Assange

El gobierno de Estados Unidos reveló de manera inadvertida que se prepara para presentar cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se mantiene refugiado en la embajada...

El gobierno de Estados Unidos reveló de manera inadvertida que se prepara para presentar cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se mantiene refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años.

La intención del Departamento de Justicia fue revelada en una moción presentada en agosto pasado en una corte federal de Virginia, relacionada a una causa criminal ajena a Assange, y la cual fue hecha pública la noche del jueves por un investigador de la Universidad George Washington, en esta capital.

Fuentes del Departamento de Justicia dijeron este viernes que los párrafos de la moción que aluden a Assange, se incluyeron en esta por error, luego de que los responsables de prepararla, los copiaron e incorporaron al documento por equivocación.

En esa moción el gobierno pidió a un juez federal mantener bajo reserva la información de ese caso, el cual se relaciona con un hombre acusado de seducir a una menor de edad.

“La queja que respalda la declaración jurada y la orden de detención, así como esta moción y la orden propuesta, deberán permanecer selladas hasta que Assange sea arrestado en conexión con los cargos de la denuncia penal, y por lo tanto ya no pueda evadir o evitar el arresto y extradición en esta materia”, se lee en una porción.

No está claro empero cuales serian los cargos que podría enfrentar eventualmente Assange, quien huyó de Suecia en 2012 bajo acusaciones de asalto sexual y violación, aunque esos fueron desechados el año pasado por autoridades en ese país.

Autoridades estadunidenses sospechan que WikiLeaks trabajó de manera coordinada con hackers rusos para difundir de manera pública correos electrónicos robados de computadoras del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC), durante las elecciones presidencial de 2016.

En julio pasado el Fiscal Independiente, Robert Mueller, quien dirige la investigación sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, acusó a 12 oficiales de la inteligencia rusa de conspirar para el ‘hackeo’ de las computadoras del DNC, como parte de los esfuerzos para perturbar esas elecciones.

La acusación hizo referencia de WikiLeaks como la organización número uno para recibir y diseminar esa información, aunque sin hacer alusión alguna en el sentido de que Assange supiera que esta provenían de ‘hackers’ rusos.