Respalda Acción Nacional decisión de la Corte en tema de seguridad

Marko Cortés, presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la Ley de Seguridad Interior, con lo que, dijo, le...

Marko Cortés, presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la Ley de Seguridad Interior, con lo que, dijo, le dio la razón a los argumentos de ese instituto político.

“Como lo demostraron ayer, esperamos que los ministros de la Corte sigan actuando con autonomía, independencia e imparcialidad. Confiamos que no permitan que ningún tipo de presión afecte sus decisiones durante la administración del nuevo gobierno”, subrayó en un comunicado.

Recordó que como coordinador de los diputados del PAN en la pasada Legislatura, impulsó una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de esa ley que ayer fue anulada con el voto de nueve de los 11 ministros, la cual facultaba a las fuerzas armadas a actuar en tareas de seguridad pública.

“Este precedente es de suma importancia porque el plan de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, centraliza las tareas de seguridad pública y las deja en manos de las fuerzas armadas, una propuesta que consideramos regresiva porque se corre el riesgo de atentar contra los derechos humanos”, explicó.

El presidente electo del PAN señaló que Acción Nacional comparte plenamente la necesidad de garantizar seguridad para todos los mexicanos. No hay nada más importante que alcanzar la paz y la tranquilidad, pero las cosas se deben hacer bien, mencionó.

“Nuestra convicción es que el Ejército y la Marina, que gozan del mayor prestigio social, no deben mantenerse de manera permanente realizando tareas que le corresponden a las autoridades civiles. Cuidemos a nuestras fuerzas armadas”, destacó Marko Cortés.

Señaló que “devolver la seguridad a los mexicanos es de la más alta prioridad para Acción Nacional, pero se debe conseguir sin vulnerar la democracia, el Estado de Derecho y con un plan integral que permita recuperar la paz”.

Añadió que la nueva dirigencia nacional junto con los legisladores, alcaldes y gobernadores del PAN ya están revisando la propuesta del presidente electo, a fin de poder validar su legalidad y pertinencia.