Falta organización a ciudadanía para ejercer poder civil, dice experto

Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que hace falta mucho más esfuerzo y organización por parte de los ciudadanos para  ejercer el poder...

Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que hace falta mucho más esfuerzo y organización por parte de los ciudadanos para  ejercer el poder civil.

En la Universidad Iberoamericana de Puebla, mencionó sobre el papel de una sociedad civil independiente y organizada y señaló que ésta surgió a partir del sismo de 1985 cuando el gobierno rebasó sus capacidades de atención a la población, generando así una sociedad proactiva, y que en la actualidad se ha ayudado mucho de las redes sociales para organizarse.

Resaltó los retos que enfrentan las sociedades civiles, son la sustentabilidad financiera, la regulación que entorpece la labor de los ciudadanos –ya que se necesita una gran cantidad de papeleo y número de registros que solo dificultan la estabilidad de estas sociedades-, y por último, la falta de promoción al voluntariado.

Lo anterior como parte de la serie "Diálogos 1968-2018: rupturas, continuidades y esperanzas" de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ de Análisis de la realidad política y social, donde se llevó a cabo la conferencia "Nuevos Gobiernos, ¿nuevos ciudadanos? El Papel de la Sociedad Civil Frente al Cambio Político 2018".

Este encuentro corrió a cargo de Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

También participó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Enrique Cárdenas, coordinador del movimiento SUMAMOS; moderado por la Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez.

En su turno, Fernando Ríos comentó que la Red actualmente cuenta con 87 colectivos trabajando el cambio político en la defensa de los Derechos Humanos, se encuentra realmente atenta al cambio de régimen que se realizará el próximo 1 de diciembre, con la finalidad de alcanzar la justicia, la paz y el respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, señaló la importancia de conformar una Fiscalía Autónoma con un perfil idóneo y autónomo, donde el titular no sea nombrado por el Presidente de la República de manera automática, describiéndola como una palanca para salir de la crisis de los Derechos Humanos.

Ríos Martínez añadió que muchos de los delitos no se denuncian porque no hay confianza en el sistema, pues más del 60 por ciento de las personas no denuncia y el resto, que, si lo hace, sólo el 1 por ciento de los casos llega a una sentencia.

Concluyó su participación señalando que lo malo de los números es que sólo el 25% de los policías está capacitado para convivir en las calles, “no tenemos policías adecuados para cuidar la seguridad y la integridad de la población”.

Enrique Cárdenas, fundador de SUMEMOS y académico de la IBERO Puebla, habló sobre las condiciones de la sociedad civil, y la manera en que estos están limitados (no siempre son tomados en cuenta), pues aun cuando ya existen acuerdos con el gobierno o grupos privados, estos terminan echándose para atrás. “Los logros obtenidos a la fecha son producto de la lucha social de muchos años”.